En medio del conflicto Vicentin se dio la inauguración del nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbúes. Del acto participó de manera virtual desde la Residencia de Olivos el presidente Alberto Fernández, quien elogió a ese sector del campo.

"Los hombres del campo tienen mucho para dar en la Argentina que viene”, indicó Fernández, quien ponderó “el desarrollo tecnológico del sector”, en diálogo por teleconferencia con el gobernador Omar Perotti.

En ese marco, el presidente afirmó que el movimiento cooperativo es necesario para el crecimiento de la economía: “Soy admirador de la economía cooperativista; es una forma genuina de desarrollo capitalista, que permite asociar a actores con un destino común. El cooperativismo es humano y equilibrado, y éste puerto le hace bien a todos los argentinos, porque es una forma de desarrollar la economía con criterio de solidaridad”.

La Terminal de Timbúes aún no comenzó a funcionar ya que se encuentra en obras, y por esto destacó el presidente: “Confío en que este trabajo siga desarrollándose, la hidrovía no es del Estado Nacional sino de las provincias costeras para que se desarrollen, es un imperativo para que las provincias del norte tengan un extraordinario canal de salida de lo que se produce al mundo, y evitar las concentraciones con oportunidad de desarrollo”.

Un puerto verde que promete inclusión

La conferencia de las autoridades de ACA y de los dos niveles del Gobierno se realizó poco después de un recorrido para conocer las instalaciones de esta nueva terminal portuaria, que buscará ser sustentable en varios sentidos, según prometieron: amigable con el ambiente, inclusivo de empleadas de planta mujeres y también de personas con discapacidad, y cuenta con un sistema de descargas que no permitirá levantar polvillo, un problema que aqueja a los obreros de todos los astilleros.

En torno a estas características del puerto el presidente Fernández celebró “la forma en que han organizado el trabajo por el cuidado del medioambiente, y tener presente la inclusión de personas con discapacidad. También el género es un aprendizaje que debemos hacer todos. La sociedad ha postergado a las mujeres y ya no puede seguir pasando, y es auspicioso que lo hagan por convicción y no por una obligación de una ley”, destacó.

El gobernador Omar Perotti aseguró haber “probado con satisfacción que no hay polvillo en las descargas, un cuidado sobre los trabajadores, diferencial para todos los trabajadores”.

Del cónclave también participó el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, quien destacó el trabajo conjunto en pos de la habilitación del puerto: “Se trabajó en este puerto fuertemente a pesar de la crisis y de la pandemia, para cuidar el trabajo de la gente. En pocos meses logramos habilitarlo (cuando una habilitación llevaba 10 años), con un enorme trabajo previo de Vias Navegables. Y en poco tiempo llegará el tren a Timbúes, en no más de 30 o 40 días, para abastecer a los puertos.

Perotti agradeció a Meoni: “Gracias por el tren y a los barcos, gracias a la hidrovía, se pudo mantener un nivel de carga gracias a ellos a pesar de la baja del río. Más del 70 por ciento de la producción nacional sale desde aquí, y sin esta hidrovía habría salido en camiones. Y sabemos de la decisión de movilizar los recursos para el ferrocarril Belgrano Cargas, que ya se encuentra en obras, para generar mayor volumen para nuestra zona”.

El sistema del nuevo puerto contará con 140 empleados en planta, y permitirá descargar 70 camiones y 20 vagones de tren por hora, un total de 1600 toneladas por hora.