El candidato a presidente del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, llegará este domingo a Santa Fe para participar del primer debate presidencial para las elecciones del 27 de octubre, y se quedará en la provincia para reunirse el lunes con el gobernador electo, Omar Perotti, y por la tarde cerrar el "Foro de Ciudades" que reunirá a todos los intendentes de ese espacio en el Salón Metropolitano, de Rosario.

Según informaron fuentes partidarias, Fernández llegará junto a su pareja, Fabiola Yáñez; su vocero, Juan Pablo Biondi y otras ocho personas de su entorno que, entre otros, integra su mano derecha, Santiago Cafiero. Son 10 personas que podrán acercarse al candidato para asesorarlo sobre algunos temas cuando se produzcan los intervalos.

En tanto, habrá otra decena de dirigentes cercanos al candidato, cuya lista aún se está confeccionando, que estarán ubicados en un sector que les impedirá llegar a Fernández pero habilitados a oficiar de voceros y tener contacto con la prensa antes, durante y después del debate.

Por otro lado, un día antes llegarán a la provincia los equipos técnicos, que son los que se ocupan de la comunicación, las redes y de verificar que se cumpla con todos los detalles estipulados, como por ejemplo la ubicación que cada uno de los candidatos tendrá en el escenario.

El debate se hará el domingo a las 21 y estarán ubicados en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, visto de frente, el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) a la izquierda del escenario, seguido hacia la derecha por José Luis Espert (Despertar), Juan Gómez Centurión (Nos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Fernández y Nicolás Del Caño (FIT).

Los candidatos estarán de pie, ante un atril y un asiento alto, pero lo único que podrán tener sobre el escritorio son hojas en blanco, una lapicera y la rutina del programa que serán provistas por la organización de los debates.

No podrán llevar documentos, objetos, diarios, revistas, apuntes ni teléfonos, ni mostrar gráficos, láminas u otro elemento.

Está estipulado que haya una introducción de 45 segundos para cada candidato y luego habrá cuatro ejes temáticos sobre los que podrán exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar algún tema, preguntar o rebatir lo que haya dicho otro candidato.

En el último bloque cada candidato tendrá un minuto para hacer su cierre final en el que cada uno podrá exponer las conclusiones que desee.

Macri será el primero en hablar en la introducción, seguido por Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna.

Después, en cada bloque tomará la palabra primero un candidato distinto, que irá rotando siguiendo ese orden.

Foro de Ciudades

Fernández recalará el lunes a la tarde en el Salón Metropolitano, para cerrar el Foro de Ciudades, Hábitat, Federalismo e Identidad. La organización está a cargo de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa –futura ministra de Vivienda de la Nación– y la presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y candidata a vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

El encuentro "estará dividido en dos ejes temáticos con moderadores e intendentes de localidades de las distintas provincias como panelistas, que abrirán juego al debate", explicaron fuentes partidarias.

La apertura está prevista para las 14, y estará a cargo del vicepresidente de la FAM, Javier Nogueira, Jefe Comunal de Tafí Viejo (Tucumán), su colega Juan Horacio Zabaleta, intendente de Hurlingham (Buenos Aires) y de la arquitecta Bielsa.

Media hora después comenzará el primer panel que abrirá el debate sobre "El hábitat como instrumento de justicia social". Estará coordinado por la diputada provincial Patricia Chialvo (presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara ) y tendrá como expositores a los intendentes Enrique Cresto (Concordia - Entre Ríos), Stella Clérici (Cañada de Gómez - Santa Fe), Luciano Scatolini (ex director de Desarrollo Urbano de PROCREAR).

El segundo panel del día comenzará a las 16,30 y analizará las "Políticas urbanas, conflictos y oportunidades".

En la mesa estarán presentando la problemática que después abrirá el debate los intendentes Francisco Durañona (Areco - Buenos Aires) y Norma Fuentes (Santiago del Estero), además de Graciela Oporto (ex subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación) y Pablo Elinbaum (investigador CEUR - CICET).

En tanto, el final de la jornada está previsto para las 18.30, cuando Magario dé cuenta de las conclusiones del encuentro, tras lo cual tomará la palabra Perotti y cerrará el encuentro Fernández.