El presidente Alberto Fernández, dijo este martes que su "decisión" es mandar al Congreso el proyecto de ley del aborto legal en 2020 y que desea que la misma garantice tanto la opción de interrumpir el embarazo como dar mejores respuestas a las mujeres que quieran tener a su bebé.

"En el próximo proyecto tenemos que garantizarle a todos, todo. Tenemos que garantizarle a la mujer que quiera abortar, la posibilidad de abortar y tenemos que garantizar a la mujer que quiere tenerlo, que pueda tenerlo", aseveró Fernández en diálogo con Radio Continental.

El mandatario, que ya había manifestado en el pasado su postura favorable y que siempre lo ha calificado como "un problema de salud pública", agregó en la entrevista otros puntos que según él debe contener la ley y que fueron defendidos en el último debate por los autodenominados colectivos "provida", como facilitar las adopciones.

En ese sentido, llamó a "generar un debate sobre las familias de tránsito, definir rápidamente mecanismos rápidos de adopción", así como a dar "condiciones de prosperidad" a las mujeres que están en situación de pobreza pero quieren tener a su hijo. "Démosle las condiciones para que viva feliz en el mundo", expresó.

Asimismo, el mandatario se refirió a que debe mejorar "la educación anticonceptiva", un tema llevado al debate por los sectores a favor del aborto legal.

"Tenemos que terminar con la lógica del Boca-River, del pañuelo verde y el pañuelo azul, con la lógica que dice el pañuelo verde es progresista y el pañuelo azul es un retrógrado", reflexionó.

"Mi decisión es mandarla (la ley) en este ejercicio 2020, quisiera que tengamos un debate sensato, no un debate como el que tuvimos (en 2018)", aseveró, al tiempo que recalcó que considera que en la actualidad la mujer que interrumpe su embarazo en Argentina "pone en riesgo su vida" y que él no quiere que "muera más gente" por abortar.