El Gobierno nacional oficializó este jueves la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, que a partir del 18 de agosto próximo deberá elaborar un dictamen con "propuestas y recomendaciones" al Ejecutivo sobre reformas a la justicia, entre ellas referidas a la Corte Suprema, en un plazo de 90 días.

Así lo hizo a través de la publicación del Decreto 635/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández, quien hizo el anuncio en el inicio de la semana desde la Casa Rosada.

Los ejes sobre los que los juristas deberán hacer sugerencias son una "descripción valorativa con especial indicación de los problemas que se observan para el correcto funcionamiento de la Corte Suprema, del Consejo de la Magistratura, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa", señala la norma.

Asimismo, precisa que los juristas convocados deberán analizar el "sistema de juicios por jurados" y los "criterios para dar cumplimiento de la manera más eficaz al mandato constitucional".

También, la comisión deberá evaluar el "modo de finalizar el proceso de transferencia de competencias en materia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires y la manera de reasignar funciones" al actual fuero Nacional en lo Criminal y Correccional porteño.

El decreto especifica que el dictamen que efectúe el Consejo Consultivo "será adoptado por mayoría de la totalidad de sus miembros e incluirá, en su caso, las disidencias y recomendaciones que cada integrante desee dejar planteadas".

Los integrantes son Caudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés einberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Carlos Arslanian y Enrique Bacigalupo.

En los considerandos de la norma, se señala la necesidad de que el trabajo del Consejo "se encamine sobre la base de pasos firmes y amplios consensos", y señala que, por eso, se eligió a "personalidades del ámbito del Derecho" que "demostraron en su trayectoria un compromiso con la defensa de los principios básicos que hacen a la vigencia del Estado de Derecho".

El organismo de juristas funcionará en el ámbito de la Presidencia de la Nación.

 

 

(Télam)