El presidente Alberto Fernández destacó que el FMI "ve que por primera vez alguien le dice la verdad, en Argentina", al remarcar que a diferencia del gobierno anterior, el organismo multilateral "advierte que ahora se está haciendo frente a los problemas que realmente existen en la economía".

En una entrevista concedida al canal C5N, el mandatario advirtió igualmente que el organismo fue un "gran responsable de la crisis que vivimos, en el mejor de los casos, por haber creído" lo que le decía la administración que encabezó Mauricio Macri.

Para Fernández, el FMI "ve que por primera vez alguien le dice la verdad en Argentina" y "advierte que ahora se está haciendo frente a los problemas que realmente existen en la economía".

En esa línea, el jefe del Estado subrayó que el organismo multilateral visualiza que existe un Ejecutivo que "quiere decir resolver los problemas de la pobreza, la nutrición y el trabajo, y poner en marcha el aparato productivo".

Por último, Fernández indicó que "el 31 de marzo deberíamos tener ordenado el escenario" de las negociaciones con el organismo, a partir de las "obligaciones que caen en abril".

Por otra parte, aseguró que recibió un "desorden magnífico" en la economía de parte del gobierno de Mauricio Macri y advirtió que habrá una "secuela por arrastre" en la inflación de este año debido a la "inercia severa" heredada de la administración anterior.

"Si la palabra 'ajuste' quiere decir poner orden en las cuentas públicas, nosotros queremos poner orden en las cuentas públicas, porque el desorden era magnífico", dijo en referencia a la situación económica recibida de Macri.

Fernández señaló que se aumentaron los derechos de exportación sobre el sector agropecuario porque "es el que mejor está y tiene más capacidad contributiva hoy en día", además de incrementar los gravámenes "sobre un sector de la sociedad que ha hecho una manifestación de riqueza con bienes personales".

También sostuvo que la "inercia inflacionaria severa" que dejó la administración anterior "va a dejar una secuela, por una cuestión de arrastre, para el 2020".

"Teníamos claro dónde nos metíamos, pero día a día aparecen nuevos problemas que no estaban expresados", sostuvo, y reiteró que recibió un país "con muchas dificultades en lo económico y lo social".

 

Télam