sec-corbata

Al menos cinco casos de violencia de género fueron denunciados este fin de semana

Al menos cinco casos de violencia de género fueron denunciados en las últimas horas, según reportaron este domingo autoridades de la Unidad Regional II de Policía de Rosario.

En el marco del aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, dispuesto desde el viernes 20, el movimiento de mujeres ha manifestado su preocupación por las mujeres que sufren violencia de género en sus hogares. Quedarse en casa, para muchas de ellas puede ser un escenario igual de peligroso que el exterior. En el 2019,  de los 284 femicidios relevados el 38% fueron en la casa de la mujer.

En este contexto, el Gobierno lanzó una iniciativa para que aquellas personas que salgan de sus casas para denunciar hechos de violencia queden exceptuadas de la cuarentena. 

La Resolución 15/2020 fue publicada este domingo en el Boletín Oficial y aplica para "mujeres o personas LGBTI+" que salgan "solas o junto a sus hijos e hijas".

"Serán considerados como supuestos de fuerza mayor todas aquellas situaciones en que salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando", reza la disposición oficial.

Fin de semana violento en Rosario

En calle Apipe al 6900, una mujer de 43 años dio aviso al 911, llegaron al lugar y denunció a su
pareja por agresiones físicas. El hombre de 31 años fue detenido en la vivienda, donde además secuestraron un bolso con una pistola calibre 380 con tres cartuchos y numeración suprimida. Quedó alojado en Comisaría 12º

En otro caso, la denunciante de 23 años declaró ante los efectivos que recibió agresiones
físicas por parte de su pareja en el interior de la vivienda de calle Bielsa al 6100. El agresor de
23 años fue aprehendido y trasladado a Seccional 12º.

Del mismo modo, otra mujer de 31 años denunciaba agresiones recibidas por parte de su
marido en la casa que comparten en J.B.Justo al 8000. El hombre de 31 años fue detenido en el lugar y quedó alojado en Comisaría 17º.

Mientras tanto, en otra vivienda de Villa Gobernador Gálvez, una mujer de 33 años denunciaba
amenazas de muerte recibidas por parte de su pareja en la casa donde conviven en Pje Iguazú al 1200. El hombre de 43 años fue aprehendido ene l lugar y trasladado a Comisaría 29º. 

El más reciente se registró cuando la víctima, una mujer de 25, denunció que su pareja le
provocó lesiones tras efectuarle golpes de puño en su vivienda Necochea al 4000. El
agresor está identificado y siendo buscado por la policía.

¿Dónde denunciar en Rosario?

Si sos víctima de violencia de género podés comunicarte con el Teléfono Verde (0800 444 0420), todos los días del año, durante las 24 hs.

En respuesta a esta situación, y como complemento del Teléfono Verde (0800 444 0420), se decidió reforzar los dispositivos de comunicación a disposición de las mujeres y se generó un canal alternativo de contacto vía WhatsApp al número 341 5 781509 para víctimas de violencia de género imposibilitadas de realizar llamadas.

También podés comunicarte al 144 las 24 horas o recurrir al 911.

Otra opción es la Defensoría del Pueblo de Pcia. de Santa Fe Centro de Atención a la Víctima (0341) 472 1112/13

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo