A partir de esta semana existe en Rosario el Observatorio Legislativo Local,  creado por el Instituto de Estudios del Partido Gen (I-GEN), con el objetivo de que la ciudadanía conozca las actividades legislativas, y la situación de cada ordenanza que debaten los concejales en la ciudad de Rosario.

El Observatorio es un espacio de trabajo abierto en torno a los temas que son tratados en el Concejo Municipal, en el seguimiento legislativo, y en la transparencia de los cuerpos, así como lograr en los ciudadanos que sean partícipe activo.

Éste brindará elementos de análisis y espacios de trabajo que permitan una valoración cuantitativa y cualitativa de la labor de legislativa local. Entre sus objetivos, se encuentran: generar instrumentos que permitan medir y documentar la labor legislativa del Concejo, espacios de estudio e investigación en esta materia, recomendaciones y propuestas , debates abiertos a la ciudadanía sobre las necesidades concretas de la ciudad, y evaluar el grado de correspondencia entre las necesidades y los temas tratados en el Concejo.

El coordinador del observatorio, Miguel Cánaves adelantó que "este espacio nació como la necesidad de un grupo de militantes de formarse en temas referidos a la ciudad y en la forma en que éstos son trabajados desde el Concejo”.

Cánaves invitó a los rosarinos a que pregunten, cuestionen y aporten desde sus propias experiencias, ya que “el Observatorio es el lugar desde donde todos aportan al debate de los ediles, pero también donde se va fomentar la participación ciudadana". 

Consideró que “un amplio sector de la sociedad tiene la sensación que los ámbitos legislativos son lugares ajenos a la población, donde se desconoce el trabajo de los legisladores”, y prometió que desde el observatorio trabajarán para cambiar esa sensación.

Por su parte el concejal Sebastián Chale, creador de la ordenanza del Portal de Datos Abiertos de Rosario, que fue aplicada hace pocos días a través de su portal DatosRosario, recalcó "es muy importante que los ciudadanos tengan datos certeros sobre la ciudad, ya que son públicos, en busca de mayor transparencia".

La presidenta del Concejo Municipal Daniela León agregó que este observatorio va en sintonía con “la modernización de las estructuras del Concejo, todas ellas con el fin de poder transparentar no sólo el trabajo parlamentario sino también los procesos de compras que se realizan”.

Señalo que "se está trabajando en la digitalización de todo el procedimiento parlamentario, poniendo la tecnología al servicio de la sociedad, para achicar esa brecha entre la política y la sociedad" , y agregó: "Será uno de los pocos Concejos del país que tenga certificados por normas IRAM su proceso parlamentario y de compras".