La polémica por el uso del glifosato en Rosario volvió a sumar un nuevo capítulo que promete mucho ruido en el Concejo municipal. Este jueves el Palacio Vasallo vivió un inusual cambio de planes al respecto cuando el bloque del Frente Progresista, del Pro y otros concejales determinaron presentar un nuevo proyecto de modificación del aprobado hace dos semanas en el recinto. Aquel prohibía el uso en Rosario, el nuevo es más permisivo en la aplicación del herbicida . 

El giro por parte de los dos bloques se dio luego de una extensa reunión con las entidades ruralistas más fuertes del país como la la Bolsa de Comercio de Rosario, Sociedad Rural, tanto nacional como local, Aapresid, Acsoja, entre otras, quienes desde hace semanas presionan para que no se avance en ese sentido.

Ahora se busca modificar el proyecto aprobado por el cuerpo legislativo pero lo particular es que aún no ha sido promulgado ni vetado por la intendenta Mónica Fein. Es más según Osvaldo Miatello, autor de la iniciativa que prohibía la aplicación del herbicida, fue un "absurdo" el proyecto presentado, "escrito a birome a las apuradas". Además de los concejales del Frente Progresista y del Pro se sumaron a la decisión de ingresar este nuevo proyecto el concejal radical Jorge Boasso y el peronista Diego Giuliano entre otros.

La esencia de esta nueva iniciativa es proponer un protocolo para poder utilizar el herbicida. En sólo 15 días, muchos concejales dieron un vuelco radical en su postura: de la prohibición total del agroquímico, al uso con obligaciones previas. 

Los pasillos del Palacio Vasallo se calentaron como hacía tiempo no ocurría. La presión de los ruralistas comenzó hace unas semanas pero ayer tuvieron su contacto cara a cara con los concejales. "Personalmente les dije que esto no se puede sacar a las apuradas. Les dije que lo estudiemos de nuevo. Porque una norma se modifica con otra norma. Pero no me pidan que lo saquemos de apuro", comentó Miatello para narrar lo ocurrido el jueves.

El miércoles la comisión de Ecología deberá dar el "nuevo" tratamiento al proyecto en lo que promete ser una discusión intensa. Miatello es el presidente de la comisión, pero el resto de los integrantes se divide en quienes aceptan modificar la iniciativa original, y quienes se oponen.