Conocido es el chantaje telefónico mediante el cual un grupo de delincuentes engaña a algún incauto, casi siempre en horas de la madrugada, aduciendo que secuestró a un familiar suyo y pidiendo un dinero para su rescate.

Y a pesar de que muchos fueron advertidos del mecanismo de las avivadas, éstas continúan, según advirtió el Ministerio Público de la Acusación a partir de las denuncias que recibe.

Por eso, la Fiscalía difundió un comunicado oficial con recomendaciones para tener en cuenta en caso de que se reciba esta clase de amenazas telefónicas:

  • Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
  • Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
  • Desde otra línea telefónica verificar que el familiar o allegado se encuentre bien.
  • Comunicarse al 911, aun cuando le exijan que apague todos los otros teléfonos.
  • Siempre dé aviso a la policía antes de entregar efectos de valor.
  • No brindar por teléfono información que permita su identificación o la de su familia.
  • Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento en su entorno familiar, permitirá estar alertados ante una posible llamada y evitar ser víctimas del engaño.

Es fundamental en todos los casos realizar la denuncia al 911 aun cuando se haya evitado el engaño, porque permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva y consultar sobre el avance de la pesquisa en la fiscalía.

A éstas recomendaciones sumaron “nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los delincuentes, aunque el interlocutor afirme ser policía, ya que por lo general los delincuentes dicen que se encuentra accidentado o que capturaron a un familiar sin precisar la identidad.

Es importante solicitar a la persona que llama, el nombre y apellido de quién supuestamente se encuentra en una situación de emergencia así como la descripción física, información de la vestimenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habría padecido.