Advierten sobre los riesgos de un endeudamiento municipal en dólares

Para Norma López el endeudamiento es sólo una solución cortoplacista

El mensaje del Ejecutivo en cuanto al Presupuesto Municipal para 2017 encendió la polémica principalmente por el pedido de endeudamiento internacional, cuestión que pronto fue criticada por buena parte de la oposición. Quien puso especialmente la lupa en el tema fue la concejala Norma López (FPV-PJ), quien mediante un minucioso informe argumentó por qué Rosario no debería adquirir deuda en dólares.

La edila recordó que a fines de 2015 la ciudad se encontraba “más endeuda en términos relativos que la mitad de las provincias argentinas” y agregó: “El pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares que hace Mónica Fein deja a las claras los sucesivos déficits financiados que venimos remarcando desde hace tiempo. En algún momento eso se tornaría insostenible. Lo cierto es que no avalaremos que el municipio se endeude en dólares”.

“Dado que a los proveedores y bancos a los cuales Rosario les debe casi el 70% de su deuda total como también a los contratistas que harían esas posibles obras hay que pagarles en pesos, ¿no parecería ser más lógico endeudarse en pesos? Claramente, la solución propuesta por Mónica Fein es una solución de corto plazo, que relaja la situación fiscal actual a costa de trasladarle el problema a los gobiernos venideros”, agregó López.

La edila remarcó que en el mensaje enviado por el Ejecutivo se compara a la situación de la ciudad con la que atravesó Córdoba, que comenzó su proceso de emisión en los mercados con un nivel de endeudamiento (relativo a sus recursos) de la mitad de Rosario. Pero en el inicio de ese proceso la deuda a corto plazo de Córdoba representaba el 39% del total cuando en Rosario es hoy de 75%. Por último, en los últimos dos ejercicios fiscales sus déficits fueron de 2,4% y 1,4% sobre sus ingresos totales mientras que los de nuestra ciudad 6,5% y 8,8% respectivamente.

Al momento de responder qué tasa le cobrarían a la Municipalidad de Rosario, explicó: “No sólo nuestro endeudamiento relativo es superior al de Córdoba sino que Rosario se encontraba a fines de 2015 más endeudada que la mitad de las provincias argentinas, con todo lo que esto implica para un municipio ya que no dispone de las mismas potestades para recaudar recursos que aquellas”.

En su informe, Norma López destacó además que hoy Rosario recauda un 35% menos que Córdoba y su recaudación crece por encima de la inflación mientras la de Rosario “se derrumba”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo