La falta de dosis de vacuna contra el meningococo en los efectores públicos santafesinos dejó de manifiesto el recorte en materia de salud que viene realizando el gobierno nacional en los últimos meses, y que tiene una nueva víctima: el programa Incluir Salud.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, señaló que "las personas afiliadas a Incluir Salud se encuentran en una gravísima situación ya que están al borde del corte de servicios de profesionales, Escuelas Especiales, Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Hogares, Transportistas, Centros de Rehabilitación, Servicios de Apoyo a la Inclusión Escolar y residencias".

En este sentido, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) hizo pública su preocupación frente a la gran cantidad de consultas recibidas vinculadas a los diferentes incumplimientos por parte del gobierno nacional que hace peligrar la continuidad del programa.

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad, baja la órbita de la Vicepresidencia, que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad. 

Desde Adpra también señalaron que el Gobierno Nacional debe pagos por servicios prestados desde hace 7 meses, además adeuda pagos del 20% de agosto, septiembre y octubre de 2017, y se opone a otorgar aumento en los aranceles "acorde a la ardua situación inflacionaria que se atraviesa en el último año".

Los defensores detallaron que en la última semana se han liquidado facturas de servicios con una quita unilateral del 40% sobre el monto de transportes sin ningún tipo de explicación por parte del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad. Por dicha medida, el pasado 30 de agosto, la Asociación de Transportistas de Personas con Capacidades Especiales (Atraes) realizó una movilización en la zona de Pellegrini y Oroño para visibilizar la situación.

"Seguiremos con medidas y estamos organizando una actividad muy fuerte para el próximo 26 de septiembre para poner en la calle nuestra situación para conocimiento de toda la ciudadanía", anticipó Pablo Bolego, presidente de Atraes.

Por último, desde la institución  que nuclea a las defensorias del país manifestaron que solicitarán una audiencia con la Agencia Nacional de Discapacidad para abordar la temática en cuestión y solicitar que se regularicen las prestaciones alcanzadas por el programa sin que los afiliados pierdan derechos.

El Concejo pide explicaciones a Nación

Por iniciativa de Norma López, el Palacio Vasallo exigió que Nación envíe información detallada sobre el recorte y atraso en los pagos del Programa Federal Incluir Salud por las prestaciones realizadas para personas con discapacidad.

“Se estima que los recortes impedirían, sólo en Santa Fe, que unas 5.700 personas con discapacidad, de todas las edades y sin obra social, puedan llegar hasta sus centros terapéuticos o de rehabilitación. Esta crítica situación del sistema de atención a personas con discapacidad se agrava por la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales”, aseguró la concejala del FPV, autora de la iniciativa.

En ese sentido, indicó: “Estas prestaciones se están viendo seriamente afectadas debido a que el ajuste al transporte impide que las personas con discapacidad puedan asistir a los centros de día, de salud e instituciones educativas, perjudicando fundamentalmente a los sectores más vulnerables”.

“Exigimos que Mauricio Macri y Gabriela Michetti informen en qué situación se encuentran los pagos por las prestaciones contempladas en el Programa Federal Incluir Salud, detallando los de la provincia de Santa Fe y específicamente a los prestadores de la ciudad de Rosario. Asimismo, queremos saber si el organismo competente, responsable de la adecuación arancelaria ha realizado algún tipo de costos de actualización de los servicios; y cuántos beneficiarios y beneficiarias alcanza el Programa Federal Incluir Salud, en la Provincia de Santa Fe y específicamente en la ciudad de Rosario”, sostuvo López.