sec-corbata

Advierten que es falsa una cadena de WhatsApp sobre hisopados a domicilio

Hace días circula por redes, principalmente por la app de mensajería Whatsapp, un audio de un hombre que advierte sobre una supuesta nueva modalidad delictiva en Rosario. El mensaje habla de ladrones disfrazados de personal médico que con la excusa de realizar hisopados ingresan a robar en viviendas particulares. Todo fue desmentido por fuentes oficiales.

Se trata de un gran fake, doblemente falso. En Rosario no se realizan hisopados sin coordinación previa por llamados, y tampoco hay hasta el momento denuncias de escruches con esas características.

El audio alarmista, cuya prodecencia se desconoce, dice: “Para los que viven en departamento pero en casa también, esto llegó al edificio donde vive mi madre, es una hoja membretada que dice de la Dirección de Estadísticas y Censos diciendo que tu domicilio fue seleccionado para un testeo para estadísticas, y que viene una persona. Es todo mentira, ya lo advirtió la administración del edificio, tengan cuidado que van a entrar para afanar. Tengan cuidado que van a entrar para afanar. Abrazos”.

La hoja membretada tiene además del Instituto que menciona el audio, el membrete de la Ciudad de Buenos Aires. Algo detectable a la vista pero que no todo el mundo advierte antes de entrar en pánico y reenviar el mensaje.

La carta que se viralizó indica entre otras cosas: "Su vivienda fue seleccionada al azar para participar ya que es un estudio de muestreo probabilístico”. 

Un vocero de la Municipalidad de Rosario aclaró a Rosarioplus.com sobre este asunto: “No hicimos cartas que circulen con membrete de Rosario, y no realizamos hisopados sin un previo contacto telefónico desde la Secretaría de Salud municipal o del Ministerio de Salud provincial”.

En tanto que un vocero del Ministerio Público de la Acusación aclaró a este medio que no se recibieron denuncias hasta este jueves en la Fiscalía de Rosario sobre robos o intento de robo bajo ese mecanismo de engaño.

También Natalio Marciani, jefe de la Policía en el Área de Judiciales de la URII, coincidió en que “no se supo de personas que busquen ingresar en viviendas vestidas de médicos o con vestimenta de bioseguridad para robar”. Ante la duda o un hecho de estas características, recomendó “comunicarse al 911 para tener el registro y avanzar con una investigación”.

Un comunicado oficial publicado en el sitio web del Gobierno de Santa Fe aclaraba sobre el asunto que “cualquier persona que vaya a ser hisopada, será contactada previamente por este dispositivo y luego por el SIES para coordinar una cita en el domicilio. Se debe tener en cuenta, además, que los equipos médicos no deben ingresar a los hogares”.

A pesar de que en la ciudad de Rosario no hubo denuncias sobre robos bajo esta modalidad de engaño, el comunicado provincial consignó que han conocido “múltiples casos de vecinos que denunciaron la práctica de ladrones queriendo ingresar con la excusa de realizar esta práctica”, y solicitó a la población estar atenta y no recibir a nadie sin cita previa y ante cualquier duda, chequear la información comunicándose telefónicamente al 0800 555 6549.

Desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) aclararon que el censo es real pero que no rige en Santa Fe y advirtieron que sí actualmente se lleva adelante en Santa Fe la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo