La sugerencia de un asesor de Donald Trump de que Argentina debería "atar el peso al dólar" como en los años de la convertibilidad o que directamente dolarice su economía, como única forma de salir de la crisis, cayó como una bomba. Advierten generaría una encerrona en cuanto al control de la economía

Este jueves el tipo de cambio pasó la barrera de los 40 pesos luego de algunos días de calma. “Claramente el dólar no encontró su techo, y no tiene equilibrio”, afirmó el economista Federico Fiscella. Desde Norteamérica, Larry Kudlow, integrante del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, recomendó la receta verde que "funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad".  

El gobierno salió rápidamente a negar una dolarización de la economía aunque siempre las sospechas quedan con tamaña declaración. Fiscella explicó que en una economía con déficit fiscal, para contrarrestarlo, se toma deuda desde el exterior o se emite moneda. Y si se pasa a un sistema de dolarización se erradicaría la posibilidad de financiarse por la emisión de la moneda. “Pero te atás las manos para hacer otro tipo de política”.

“No vas a poder controlar el tipo de cambio ni la tasa de interés. Y más si es necesario por algún shock. Todo el mundo mueve el tipo de cambio y vos quedás rígido, y la actividad te queda sujeta a los movimientos internacionales. Incluso hasta Estados Unidos, en la crisis del 2009, emitió moneda, bajó la tasa a cero, devaluó. ¿Por qué nosotros nos ataríamos las manos i ellos no lo han hecho?, se preguntó.

Incluso explicó que a fines de los noventa ocurrió justamente eso. Cuando se venía la crisis no se pudo realizar ninguna tipo de política para amortiguar en la actividad, en el tipo de cambio, en la tasa de interés. “Todas las trompadas como la crisis del tequila, la crisis del sudeste asiático, la devaluación de Brasil en el 98 entraban directo y en 2001 tocamos la lona”.