El director provincial de Centros Territoriales de Denuncia, Leonardo Baruca, dio a conocer nuevos casos de estafas telefónicas registrados en Rosario y brindó algunos consejos para prevenir este tipo de situaciones. Los engaños fueron por más de 25 mil pesos cada uno, y algunos en dólares.

En el último mes y medio fueron más de diez las denuncias por una modalidad de estafa similar: personas que se hacen pasar por familiares para alertar la existencia de problemas con numeración de los billetes, “de algunos en desuso o de posible corralito, y corren con la urgencia de hacer el trámite de cambio de billetes antes que cierre el banco”, aseguró Baruca en diálogo con la prensa.

Una vez que la víctima decide cambiar los billetes, se acerca una segunda persona “que sería de confianza de este supuesto familiar, quien busca esos billetes por el domicilio ‘para cambiarlo’, y así se da la estafa”, excplicaron.

Por todo esto, el director de los CTD recomendó: “No brindar información alguna desde un primer momento cuando se hace alusión de que es un familiar, porque ellos suelen usar esa poca información para crear la confianza con quien se está comunicando. Es importante también tener cautela a la hora de presentarse una situación de esta característica, que suelen presentarse en horarios previos al cierre de los bancos para ‘correr’ a la víctima con el apuro”.

Finalmente aclaró que “por lo menos desde el Banco Central hasta el momento no se han reportado cambios de numeración, de billetes en desuso tanto dólares como pesos argentinos”.