El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Roldán, acusó al presidente Jimmy Morales de incurrir en gastos suntuosos mientras “se profundizan las desigualdades sociales y la pobreza”.

La acusación fue planteada mediante una carta abierta a Morales, una semana después de que la prensa local revelara que el mandatario gastó miles de dólares en whisky, flores, joyas y otros artículos.

Roldán expresó su preocupación por los gastos en que incurrió la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, a los que calificó de “suntuosos” y “onerosos”, según consignó la agencia de noticias EFE.

A través de esa oficina, Morales adquirió obsequios por cerca de 42.000 dólares en whisky (solo una botella costó 500 dólares), joyas, cuadros, libros, ropa deportiva y flores (en este rubro gastó más de 6.800 dólares), según reveló días atrás el periódico Nuestro Diario.

La discrecionalidad y la mala calidad del gasto “conspiran para que el Estado sea un buen distribuidor fiscal, con lo cual se profundizan las desigualdades sociales y la pobreza, que ya atrapa a casi 60 por ciento de la población”, sostuvo Roldán.

(Télam)