sec-corbata

Acuerdo entre Cambiemos y la Muni para reducir la tarifa del gas

A diferencia de otras veces, ahora la Municipalidad aceptó quitar una tasa local que los clientes de Litoral Gas abonan en su factura.

El proyecto de los concejales de Cambiemos para eliminar las tasa municipal que incrementa el costo del servicio de gas para los hogares rosarinos obtuvo el visto bueno del Ejecutivo municipal, aunque hace algunos meses la posición del socialismo en el Palacio Vasallo era la opuesta.

"Pudimos encontrar un punto de acuerdo con la Municipalidad, ojalá se pueda hacer lo mismo con el servicio de energía eléctrica", expuso el concejal de Cambiemos, Roy López Molina, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

La iniciativa impulsada por el edil y su bloque establece una reducción gradual de la tasa municipal en el servicio de gas durante todo el año 2019, para llegar con tasa cero al primero de enero del año 2020.

"Nos parecía que en este momento, una de las maneras de bajarle la presión a los rosarinos que pagan por los servicios públicos, es empezar a eliminar estas tasas", indicó el ex diputado provincial y explicó que el costo de la tarifa se reduciría en un 10 por ciento. "Lo importante es el concepto de no introducir en todo el esquema del servicio público tasas que terminan siendo distorsivos", explicó.

Entre los puntos más importantes del proyecto se pretende derogar las tasas que pesan sobre el servicio de gas, la modificación del Código Tributario municipal y disponer la exención sobre el Derechos de Registro e Inspección (DReI). Es decir, la propuesta propone fijar la alícuota por la tasa de contraste contralor e inspección de medidores de gas en la factura, también, eliminar la contribución del pago de los usuarios de gas por redes. 

La propuesta de Cambiemos no es novedosa, que ya hace algunos meses, el concejal macrista Agapito Blanco, había ingresado un proyecto de ordenanza en el cual proponía la eliminación de aquellas tasas municipales que incrementan el costo de los servicios de luz y gas de los rosarinos.

En aquella ocasión, el edil socialista Horacio Ghirardi había afirmado que la propuesta de Blanco era "demagógica y bastante irresponsable". "Nos están haciendo creer que el incremento salvaje de las tarifas es un problema de los municipios, cuando en realidad fue el PRO el que generó este aumento", había indicado el ex secretario de Gobierno de la intendenta Mónica Fein.

Unos meses después de los dichos del edil oficialista, la Municipalidad le dio el visto bueno al proyecto de Cambiemos y acompañaría la reducción de la tasa en la tarifa de gas.

Un símbolo de paz

A fines de mayo, el Concejo modificó, una vez más, el cálculo de la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros, gracias al apoyo de Cambiemos en el Palacio Vasallo. 

Lo que aprobaron los ediles del oficialismo municipal y del macrismo fue un cambio en el artículo 3º de la Ordenanza Nº 9413/2015, que le otorgaba a la intendenta Mónica Fein la potestad de aumentar el boleto cuatro veces al año sin pedir autorización al Concejo, ampliándole esas facultades para permitir un aumento mayor al fijado.

El nuevo texto del artículo estableció que “si una vez actualizada la tarifa de acuerdo a los criterios establecidos se constatara una diferencia superior al 15% entre esta tarifa actualizada y el Estudio de Costos, se autoriza al Ejecutivo Municipal a efectuar una actualización adicional para reducir esa diferencia hasta el 10%”.

Gracias a esta nueva modificación, el Ejecutivo pudo llevar el valor del boleto a 14,80 pesos, un 52% más que hace seis meses y $5,10 más caro que en diciembre pasado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo