sec-corbata

Acuerdo Mercosur - UE: Ciciliani espera que no haya "letra chica"

Los ministros de la Producción, Dante Sica, y el de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, se reunieron con los 24 ministros de Producción y Economía de las provincias, para compartir con ellos algunos puntos del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque los detalles todavía no se dieron a conocer. 

La ministra de Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani mostró una alta expectativa de que el acuerdo sea “una oportunidad de ordenamiento de los desarrollos provinciales”, ya que implica “mirar un modelo de desarrollo productivo donde se respetan los sistemas de seguridad, los derechos humanos, la protección del empleo, y el trabajo decente es un eje central. Le dijimos al ministro Sica que puede ser una oportunidad para trabajar haciendo las cosas en serio”.

Durante el encuentro se entregó a cada uno de los representantes provinciales un documento explicando las posibilidades que tendrán los productos regionales al comienzo del tratado y una proyección a mediano plazo. Una especie de adelanto antes de tener acceso al documento completo.

En diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, Ciciliani precisó que “en pocas semanas llegarán los borradores, y nos adelantaron algunos datos por sectores. Lo que ya sabemos es que para acordar con la Unión Europea debemos tener estándares de calidad, cuidado medioambiental, trazabilidad, inocuidad, buenas practicas agropecuarias, y estamos trabajando para eso”.

Sica aseveró a todos los ministros que se trata de un acuerdo público y transparente: “Nos dijo que no habrá letra chica, todos accederemos para informarnos. Dijo que a fin de año ingresa al Congreso de la Nación, y mientras tanto ellos siguen trabajando con 45 cámaras nacionales y con los sindicatos. Nos pidieron que las provincias lo conversemos con el sector productivo provincial y empresa x empresa, sobre todo las que ya están comerciando con Europa”.

El acuerdo ingresará al Congreso a fin de año, y aclaró la ministra, “no es un acuerdo firmado, sino un proceso de negociación que lleva casi 20 años y concluyó en el nivel de lo acordado. Ahora empieza una nueva etapa donde las provincias nos reuniremos con el sector productivo para ver los impactos y las necesidades de adecuación que debe hacer el país para que sea una buena oportunidad de crecimiento”.

Ciciliani tomó el acuerdo como “una oportunidad de ordenamiento del desarrollo si lo hacemos bien, pero sino no traerá ningún beneficio. Miraremos un modelo de desarrollo donde respetan los sistemas de seguridad, los derechos humanos, protección del empleo y el trabajo decente es un eje. Le dijimos al ministro que puede ser una oportunidad para trabajar haciendo las cosas en serio”.

El proceso para aplicar concretamente el acuerdo, estimó que iniciará recién en dos años, “y por ejemplo para las industrias del calzado y textil llevará 8 y 10 años respectivamente para que haya un intercambio sin restricciones. Entonces ahora hay que pensar qué hacer con el sector del calzado y textil de aquí a 8 años. Son dos sectores emblemáticos en el castigo”.

En torno a las industrias santafesinas puntualizó que “se habló del sistema de autopartes y automotriz porque con Córdoba las dos provincias estamos muy interesados. Se habló de que estamos viviendo una migración tecnológico a los vehículos eléctricos e híbridos, y ese es un desafío para todo el Mercosur y también para la Unión Europea”.

Escuchá la entrevista completa a Alicia Ciciliani:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo