La Comisión de servicios públicos del Concejo Municipal comenzó este lunes a tratar con mayor énfasis uno de los temas más calientes en la agenda de los ediles: el precio del boleto de colectivo. El estudio de costos, la facultad con la que cuenta la intendenta para ordenar un aumento y el déficit estructural, fueron ejes en el debate.

La reunión fue presidida por Pablo Javkin, quien está al frente de la Comisión. El edil del Frente Progresista dejó en claro lo que se intuía: “Hay un desfasaje, ya que el estudio de costos evaluó la cuestión hasta abril y a todos nos preocupa lo que ha sucedido durante este mes de mayo, ya que la devaluación y la inflación seguramente, influirán, por lo que debemos ver las alternativas que hay”.

Javkin pronosticó que la tarifa no llegará al número que el estudios de costos estima (16,45 pesos), aunque volvió a decir que con “este marco inflacionario” los precios van a variar de cualquiera manera, dejando en claro que el precio del boleto aumentará pronto.

Tal como lo habían hecho otros referentes del Frente Progresista, Javkin reclamó “más justicia sobre el reparto de  los subsidios nacionales”.

“Oportunamente presenté un informe que da muestra de que si se toma el cálculo de los litros de combustible que se vendieron  en la provincia de Santa Fe con la fórmula actual, la Nación está recaudando más de 13 mil millones de pesos sobre el  impuesto al combustible y los propios concejales de Cambiemos plantean en un informe  que -si uno lo toma anualizado-,  volverían a Rosario 1.100 millones.  Esto es menos de dos pesos de los diez que se llevan. Y esa es la discusión de fondo”, sentenció el concejal oficialista.

Por otro lado, Eduardo Toniolli del Partido Jusicialista, insistió en la necesidad de que el oficialismo suministre un detallado informe sobre el transporte urbano de pasajeros, aprobado en diciembre de 2017,  relacionado con insumos, mano de obra y otros indicadores desglosados.

Para Toniolli uno de los problemas a resolver con urgencia es la calidad del servicio. Habló de “déficit estructural”, a la vez que impugnó el funcionamiento del sistema e hizo mención a la pérdida de usuarios.

Por su parte, el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) recordó lo sucedido anteriormente  sobre cómo se resolvió el mecanismo de actualización y se “perjudicó a la gente”, mientras que Irizar hizo referencia a que “se opera por debajo del valor  de equilibrio de los costos. El tema debe ser tomado con responsabilidad, ya que la estatización del sistema no resuelve el problema económico”.