La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso puso en marcha una huelga nacional como primera medida en un plan de lucha ante "la falta de respuestas de las cámaras patronales". El paro quedó en stand by este jueves por la tarde, cuando el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días. 

La medida había comenzado a las 22 del miércoles y  por tiempo indeterminado. La mayoría de las plantas cerealeras y de molienda de soja, no se mostraron operables en el inicio dle jueves ni registraron ingreso de camiones. La excepción fueron algunas terminales de San Lorenzo y Puerto General San Martín donde los trabajadores están afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros.

Desde la Federación Aceitera comunicaron que en los distintos establecimientos la actividad se normalizará dependiendo de la modalidad de trabajo de cada uno.

El conflicto

En el acuerdo paritario vigente firmado el 6 de diciembre de 2018 las partes acordaron una cláusula de revisión en la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena del mes de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica.

“Tras dos meses en los cuales la crisis se ha acelerado y los salarios pierden día tras día su valor real, las patronales continúan sin brindar una respuesta seria al planteo que realiza esta Federación, al tiempo que se continúan multiplicando sus ya extraordinarias ganancias”, señaló Daniel Yofra, secretario general de la Federación Aceitera Nacional.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, desmintió el comunicado del gremio y afirmó que llegaron a un acuerdo de aplicar un anticipo financiero de 15 mil pesos para todos los trabajadores y que en octubre volverían a sentarse a negociar. 

"Esto no fue aceptado y comenzaron la huelga nacional. El comunicado es erróneo en todos los aspectos. Les pido que vuelvan al diálogo porque hubo rotura plena de su parte", dijo a LT8. Por lo pronto pedirán la conciliación obligatoria al ministerio de Trabajo. 

Según el CEO, el negocio está pasando por mala situación respecto a la rentabilidad. Explicó que tener volumen de granos no significa tener rentabilidad porque hoy se primarizan mucho las exportaciones y se exporta a China el poroto sin industrializar.