sec-corbata

Aceiteros esperan el resultado de la audiencia para lanzar un paro nacional

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (Ftciodyara) anunció este miércoles que iniciará una huelga nacional a raíz de los despidos en la multinacional Cargill pero, al ser convocado el sindicato a una audiencia en el Ministerio de Trabajo, el gremio indicó que la medida de fuerza quedará "supeditada al resultado" de esa reunión.

La huelga se decidió vía comisión directiva y administrativa de la federación como continuidad del plan de lucha iniciado por la reincorporación de trabajadores despedidos en las plantas de la empresa multinacional Cargill ubicadas en Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear y Bahía Blanca, según informó la organización gremial en un comunicado.

Sin embargo, esta noche la Federación informó por las redes sociales que "ante la inminente realización de la huelga nacional, nuestra organización gremial fue convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para una audiencia" mañana, a las 15.
Ante ello, señaló que "el inicio de la medida queda supeditado al resultado de dicha audiencia".

Los trabajadores aceiteros y desmotadores de todo el país "le decimos a la empresa multinacional Cargill que no puede seguir adelante con sus despidos arbitrarios, con su ataque a los derechos laborales y sindicales, con su persecución a la comisión gremial interna intentando su desafuero y despido, con su deterioro de las condiciones de salud y seguridad en la planta, con sus lockouts patronales y sus descuentos de salario ilegales", señaló la federación.

En tanto, el secretario de prensa del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, Sergio Díaz, señaló a medios locales que la huelga "será por tiempo indeterminado porque todavía quedan 33 compañeros despedidos”.

El conflicto en distintas plantas de Cargill del país lleva varias semanas y se siente con fuerza en la región por lo acontecido en Villa Gobernador Gálvez. Allí, el pasado 1 de mayo se realizó un masivo acto por el Día del Trabajo, en otra fuerte muestra de solidaridad con los trabajadores despedidos y suspendidos. 

La empresa dice

Cargill ensayó su defensa en la previa de un día caliente. Desde la firma reiteraron que los despidos no son "arbitrarios e indiscriminados sino de una determinación irreversible de reemplazar a 34 empleados por otros, en idénticas condiciones de contratación, con actitudes y comportamientos acordes a las necesidades del negocio", por lo que "no se tercerizan ni eliminan los puestos laborales".

Además apuntaron contra los trabajadores al rechazar que exista "deterioro" de las condiciones de salud y seguridad en las plantas y señalaron  que "lo único que provocó condiciones inseguras fueron los más de 85 paros frecuentes e intermitentes realizados mientras las plantas estuvieron operativas".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo

**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-15.10.18-20181015-0002.html**

Tapas 15.10.18