Acción verde: pañuelazo en el Monumento para reclamar el aborto legal

La Campaña por el Aborto Legal se esperanza con los guiños del nuevo gobierno (Rosario Plus)

Una marea verde de miles de mujeres y disidencias copó este miércoles por la tarde el Parque Nacional a la Bandera para realizar un nuevo pañuelazo y exigir la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Pasadas las 17, la zona del Monumento a la Bandera comenzó a recibir una afluencia de mujeres que, con sus pañuelos verdes en sus cabezas, cuellos, muñecas o mochilas, iban llegando desde distintas direcciones. Allí también se congregaron organizaciones sociales, sindicales y políticas en adhesión al reclamo.

Un reclamo mundial

En tanto, la consigna de la jornada tuvo eco en todo el mundo. España, Francia, Venezuela, Chile y Ecuador se sumaron al Pañuelazo Federal argentino. En Barcelona y Madrid se denunció el avance de grupos ultraconservadores que amenazan con revertir derechos donde la IVE ya es legal.

París se sumó a la protesta en la plaza de la República, bajo la lluvia, "porque ya nada puede oponerse al derecho fundamental de las mujeres a disponer de sus cuerpos", informó el movimiento feminista francés Le Planning Familial. 

Asimismo, en Venezuela, organizaciones sociales se reunieron con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia para solicitar la despenalización del aborto en las causales de violación, embarazo de niñas y adolescentes, incompatibilidad del feto con la vida y riesgo de salud de la persona gestante.

#AbortoLegal2020 (Foto: Rosario Plus)

Ciberactivismo verde

El hashtag #AbortoLegal2020 se sostuvo este miércoles en el primer puesto de las tendencias de Twitter con más de 43 mil tuits durante la jornada. Luciana Salazar, Lali Espósito y la escritora Claudia Pìñeiro fueron solo algunas de las personalidades del espectáculo y la cultura que apoyaron la consigna en sus redes sociales.
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo