sec-corbata

Abusos en el fútbol: Santa Fe busca regular las pensiones de los clubes

En medio de denuncias de abuso sexual a adolescentes que integran las divisiones inferiores de clubes de fútbol de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara de Diputados de Santa Fe abordó el tema en el ámbito local junto a clubes de primera división. Además, recibió de parte del gobernador Miguel Lifschitz, un proyecto de ley que busca regular las residencias deportivas para que se trate en extraordinarias.

"Queremos conocer el trabajo que hacen los clubes con sus jugadores juveniles y poner a disposición las distintas herramientas que tiene la Provincia para capacitar y concientizar en esta temática", explicó Joaquín Blanco, autor de la iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados y espera su tratamiento en el Senado.

De la reunión participaron representantes de Newell's, Rosario Central, Argentino de Rosario y Central Córdoba, y funcionarios del área de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y de la Dirección de Clubes de la Municipalidad.

"Lo que proponemos es un Estado presente que garantice que las Residencias cuenten con instalaciones y programas convivenciales acordes a las necesidades de la etapa de desarrollo que transitan los adolescentes residentes".

Los representantes de los clubes junto a los funcionarios y legisladores

Abusos

A raíz de los graves sucesos ocurridos con adolescentes que involucran a distintas entidades deportivas del país, como Independiente y River, aunque se presume que es una red mucho más amplia, el encuentro sirvió para reafirmar la presencia de organismos del Estado dispuestos a recepcionar denuncias ante posibles hechos de vulnerabilidad de menores. A la vez se busca crear entornos seguros entre los diferentes actores, ya sea instituciones deportivas, técnicos, futbolistas, dirigentes.

"Las pensiones deportivas reciben constantemente a jóvenes que, generalmente, llegan desde lugares remotos con la intención de triunfar. La mayoría de ellos vienen de familias humildes, están lejos de sus afectos y necesitados de contención. En ese contexto resulta esencial el trabajo de acompañamiento que hagan los clubes con personal capacitado", expresó el legislador.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo