A casi cinco años del fatal accidente del International Park, en el que fallecieron dos hermanas de 14 y 12 años tras caer una cabina de la Vuelta al Mundo, la Justicia absolvió al único procesado que fue a juicio. Así, quedó descartada toda responsabilidad penal y ningún funcionario municipal ni empleado o concesionario del parque quedaron ligados al impactante episodio. El fallo quedó firme.

El juez penal Ismael Manfrín resolvió la absolución a fines de marzo para Gregorio José Ramírez, ex director de Inspección de la Municipalidad, y de esta forma le quitó responsabilidad por incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor. Vale aclarar que no se constituyó la querella, tras un arreglo civil con la Municipalidad y la aseguradora. 

Jorge García Cupé, abogado de Ramírez, afirmó que “aun cuando varios ingenieros hubieran estado observando el mecanismo, no podrían haber detectado que el mínimo desplazamiento de 2 milímetros podría generar el desprendimiento de la cabina”.

“En este contexto, el juez dice que el incumplimiento de deberes de funcionario público, no estaba dentro de las obligaciones de Ramírez, llegar al control puntual que hubiese exigido incluso desarmar completo un mecanismo de alta complejidad en cada inspección que se realizaba”, remarcó.

El trágico episodio ocurrió el 10 de agosto de 2013, cuando la ciudad todavía se estremecía por la reciente catástrofe de Salta 2141. Las hermanas Florencia y Melanie Aranda, de 12 y 14 años respectivamente, habían llegado desde Rafaela con sus padres a visitar a sus tíos en Villa Gobernador Gálvez y fueron estos quienes llevaron a sus sobrinas a conocer el predio de diversiones que funcionaba en el Parque Independencia, sobre Oroño y 27 de Febrero.

Las chicas estaban en una de las tazas del juego La Vuelta al Mundo o también llamada Rueda Gigante, que se desprendió cuando estaba prácticamente en lo más alto. Como consecuencia del impacto, las menores murieron en el acto y otras siete personas sufrieron heridas.