sec-corbata

Abrió otro banco en la peatonal y asomó la pelea por el horario de atención

La inauguración de una nueva sucursal del Banco Galicia con horarios de atención al público hasta las 19 generó una movilización y escrache por parte del sindicato La Bancaria al entender que la extensión de horas va en contra de los derechos laborales y las disposiciones del propio Banco Central. También abrió el debate del horario acotado de apertura y cierre de los bancos que muchas veces generan demoras y mala atención al cliente.

El secretario general de la Asociación Bancaria Rosario, Matías Layus, dijo que “el banco de calle Córdoba al 1200 debe abrir como el resto, de 10 a 15 horas al público y completar la carga laboral hasta las 17”. “Nosotros tenemos un horario regulado por instrucciones del Banco Central, por circulares de esa entidad que rige el sistema financiero, y  por los decretos de la provincia de Santa Fe  que establecen el horario bancario”, afirmó el dirigente gremial.

Lo que a los bancarios les preocupa es que la iniciativa de esta nueva filial del Galicia “siente precedente en los bancos cercanos y le dé un visto bueno para que cualquier otro abra como se le antoje”, desdeñó el titular del sindicato.

Este lunes La Bancaria impidió que se lleve a cabo la jornada laboral, como había dispuesto el banco, que incluso pretende abrir y atender los días sábado.

Uno de los fundamentos del banco es que la extensión horaria ayudaría a mejorar la atención, aunque desde La Bancaria hablan de una puesta en escena para flexibilizar el trabajo “por más que roten los trabajadores a lo largo de la jornada”.

¿Querés que haya bancos abiertos fuera del horario de 10 a 15?

Desde la Oficina del Consumidor dependiente del Concejo municipal, su titular Julia Bonifacio, no se pronunció respecto de la incidencia de este conflicto en el derecho de los ciudadanos, sí señaló que está al tanto de la “acumulación de clientes en colas extensas por reducción de horas y reducción de cajas de atención”.
La decisión empresaria de modificar el horario
de atención motivó la protesta gremial in situ.

En la ciudad no existe una normativa por la cual se estipula un tiempo máximo de espera, sólo hay una contemplación en la ley nacional donde se habla del “trato digno”. Sí ocurre en Mendoza, donde la Dirección de Defensa del Consumidor sanciona con multas que arrancan en los 10 mil pesos a los comercios, municipios, centros de pago rápido y bancos, que hagan esperar a los clientes más de 30 minutos en la fila.

Sin embargo se tomó apunte de la situación y la semana próxima la Oficina del Consumidor se reunirá en el Concejo con representantes de las entidades bancarias para analizar mejoras en la atención al cliente, la espera, y demás conflictos que suceden entre los consumidores y las entidades financieras. Vale recordar que los reclamos que más vinculan a los bancos son las bajas de tarjeta de crédito y de pólizas de seguros, desconocimiento de compras, rectificación de datos personales, etc.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo