Inauguró el nuevo Centro de Adopción del Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSA), ubicado en Juan Pablo II 2250 bis, dentro del Bosque de los Constituyentes, y ya está en funcionamiento todo su novedoso espacio con capacidad para alojar a 120 perros.

Con una inversión total de 30.153.620 pesos, el Centro de Adopción municipal ocupa un terreno de 8380 m² en el que se distribuyen un área de control de ingreso, un sector administrativo, cinco bloques de caniles con capacidad total para 120 animales, estacionamiento vehicular, calles y veredas internas que facilitan la interconexión entre las partes.

Cada uno de los cinco caniles tiene una capacidad para 24 animales por lo que se podrá alojar un total de 120. Cada canil posee circulación interna y externa, espacio recreativo, ventilación adecuada y todos los elementos necesarios para asegurar la correcta limpieza de los mismos. Además, dos de los caniles están preparados para la atención de animales que requieran de cuidados especiales.

Cada uno de los caniles tiene una superficie de 150 m², completando un total de 750 m², la superficie cubierta es de 900 m² y el área recreativa abierta para animales es de 1400 m².

En cuanto al sector administrativo, el edificio cuenta con galerías para uso del personal interno y externos, baño público, recepción, sector administrativo propiamente dicho y consultorios veterinarios para la atención de canes alojados.

Rosario fue pionera en el país en reconocer a los animales como sujeto de derecho y en contar con una infraestructura, como es el IMuSA, que da respuesta a la salud de los animales con el siguiente equipamiento:

3 móviles quirúrgicos que rotan por los distintos barrios de cada distrito para esterilizar, vacunar y desparacitar a perros y gatos.

2 puestos fijos descentralizados de esterilización, vacunación y desparasitación en Barrio 7 de Septiembre (Ayala Gauna 7950) y Vecinal Parque Sur (Pje Bolonia 2350). Próximamente se inaugurará uno nuevo en barrio La Cerámica.

Sede Central con atención clínica y quirúrgica en calle Francia 1940

Centro de Adopción

Infraestructura con capacidad para alojar de manera transitoria a 200 animales entre las sedes de calle Francia y el Anexo del IMuSA.

Asistencia médica veterinaria para animales alojados

Cuenta con un Consejo Asesor (integrado por el municipio, el Colegio de Veterinarios, la Facultad de Ciencias Veterinarias y las ONGs proteccionistas de animales) el cual se reúne mensualmente para evaluar las estrategias sobre las políticas de salud animal.