sec-corbata

Aborto: seis de cada diez argentinos está de acuerdo con despenalizarlo

Seis de cada diez argentinos están de acuerdo con que el Congreso apruebe el proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito, que contempla la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Aunque no se notan diferencias significativas en materia de género, sí se advierten en la postura de quienes votaron al presidente Mauricio Macri en el ballotage de 2015 y quienes no lo hicieron.

Según los datos revelados por una encuesta realizada entre el 29 y el 31 de mayo en todo el país a 1200 personas mayores de 16 años, firmada por la consultora Gustavo Córdoba y Asociados y a la que tuvo acceso Rosarioplus.com, casi un 60% de los encuestados se manifiesta a favor de la ley de aborto legal, seguro y gratuito, mientras que sólo un 25% se muestra abiertamente en contra.

En el estudio no se observan diferencias significativas en la opinión desagregada por sexo, aunque sí una correlación muy fuerte entre los jóvenes y el apoyo a la ley. La misma correlación se nota entre aquellos que poseen mayores niveles educativos y que viven en los centros urbanos más poblados del país.

Donde se observa una mayor diferencia es dependiendo a qué candidato votaron en el ballotage presidencial del 2015: el 52% de los que optaron por Macri está a favor de la ley, mientras que en el electorado que prefirió a Scioli esa adhesión llega al 65%. 

En el posible escenario de que la ley se apruebe en el Congreso, sólo un 32% de los encuestados consideró que Macri debería vetarla. En cambio, el 55% se manifestó en contra de esa instancia.

La encuesta preguntó también qué significa el aborto para los consultados: el 36% lo consideró un tema de salud pública, un 27,3% un derecho de la mujer y un 32% un atentado contra la vida.

Por otro lado, un 43% de los encuestados opinó que no habrá un aumento de los casos de aborto en caso de que salga la ley, un 21% opinó que incluso van a bajar y sólo un 26% consideró que aumentarán cuando la práctica sea despenalizada.

El proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito avanza en su tratamiento en la Cámara de Diputados. Esta semana concluyeron las audiencias informativas donde expusieron 700 oradores. El próximo martes habrá un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados que comenzará a analizar el dictamen. Finalmente, el proyecto se debatirá el 13 de junio en el recinto de sesiones, con un resultado que es aún una incógnita dada la paridad que hay entre los que están a favor y en contra.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo