sec-corbata

Aborto legal: una senadora se dio vuelta y se complica la sanción de la ley

A pocos días de la votación en el recinto, la pelea por la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito está cada vez más compleja. La mayoría de los legisladores anticipó su postura, pero en las últimas horas algunos políticos decidieron cambiarse de bando.

Este fin de semana, la senadora rionegrina del bloque Unidad Ciudadana-FpV, Silvina García Larraburu, anunció que votará en contra del proyecto que aprobó la Cámara de Diputados, luego de mostrarse durante meses a favor de la iniciativa.

De esta forma, el cambio de postura de la legisladora consolidara la negativa del proyecto con 37 votos, dejando a los votos positivos en 31. En tanto, queda por saber qué decisión tomarán Omar Perotti y el tucumano, José Alperovich; y convencer a la neuquina Lucila Crexell que por ahora, señaló que se va a abstener.

Cabe destacar que la única senadora que manifestó su ausencia al debate, hasta el momento, será la puntana María Eugenia Catalfamo con un embarazo avanzado.

Sin dictamen

El proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito no obtuvo despacho favorable en el plenario de comisiones del Senado pero igualmente será tratado en el recinto.

De esta forma, si hay modificaciones, deberán tratarse sobre tablas e incluirse en la votación en particular, y si logra la media sanción deberá volver a Diputados. 

Con nueve votos a favor en la comisión de Salud, ocho en Justicia y nueve en Asuntos Constitucionales, y en medio de una discusión reglamentaria sobre la contabilización de las firmas, los senadores a favor del proyecto no lograron alcanzar un dictamen de mayoría.

Con este panorama, quizás el menos deseado por quienes apoyan la despenalización del aborto, una de las posibilidades es debatir el proyecto sin las modificaciones previstas en la Cámara de Diputados y que las mismas se puedan implementar una vez sancionada la ley.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo