La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dio a conocer esta semana el nuevo articulado del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que será presentado en el Congreso por octava vez. En un año marcado por lo electoral, la marea verde no baja los brazos y sigue sosteniendo su pañuelo bien arriba.

“Este es un proyecto que se basa en el anterior pero que se enriquece de todo el proceso de discusión social de 2018, no solo de lo que fue la  discusión parlamentaria sino del proceso de participación política y la masificación del reclamo”, señaló a Rosarioplus.com Pilar Escalante, referente local de la Campaña.

En este sentido, la militante señaló que en el texto que será presentado en el mes de abril se propone profundizar la perspectiva relacionada con los derechos humanos así como el reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona. “El aborto legal, seguro y gratuito se debe entender como un derecho. Es una deuda de la democracia”, agregó.

Puntualmente, Escalante mencionó que se incluye “el acceso a la información como un derecho específico” y “las asesorías previas, durante y pos aborto, pero como una opción y no como una obligación”. Asimismo, resaltó que, al igual que en los proyectos anteriores, no se contempla la denominada “objeción de conciencia” por entender que “si el aborto es un derecho, éste no se puede objetar”.

Además, explicó que el texto hace hincapié en “reconocer a niñas y adolescentes como sujetos de derecho y, en la misma línea, profundiza “la perspectiva de derechos de personas con discapacidad y capacidad restringida, en el sentido de garantizar que en cualquier situación se pueda acceder al derecho al aborto”. 

Por último, advirtió que al tratarse de un año electoral existe la posibilidad de que se dilate su tratamiento. “Sabemos que no son los años más propicios para debatir el tema del aborto pero creemos que luego del masivo proceso de discusión del año pasado hay una obligación de todo el marco político de que este proyecto no caiga en demoras”, señaló, y agregó: “Si bien la composición en el Congreso es la misma que la del año pasado, los pisos de discusión y exigencia están elevados”.

Principales ejes:

  1. Se establece como sujeto de derecho a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar, en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona.
  2. Estas personas podrán acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100% si tienen obra social, mutual o prepaga.
  3. La práctica debe ser incluida en el Plan Médico Obligatorio.
  4. Se establece que más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, se tendrá derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral, esta última entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social.
  5. Se propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar, y no incluye la objeción de conciencia, ya que consagra esta práctica de salud como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias o posiciones personales, religiosas o morales.
  6. Además del derecho a la autonomía, a decidir sobre el propio cuerpo y proyecto de vida, se reforzó la garantía de derechos ya adquiridos que forman parte de su triple consigna desde el inicio: el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción.