En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y al cumplirse 14 años desde la primera presentación, la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito volverá a la carga este martes con el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, por octava vez.

El proyecto, que el año pasado fue aprobado en Diputados pero naufragó en el Senado, será presentado en horas de la tarde mediante una conferencia de prensa que ofrecerán integrantes de la Campaña en la Cámara Baja junto a legisladores nacionales de distintos bloques. Asimismo, se llevará adelante un “pañuelazo federal” simultáneo en las principales ciudades del país.

Teniendo en cuenta que se trata de un año electoral, el principal objetivo de los impulsores del proyecto es que se logre nuevamente su aprobación en Diputados y queda pendiente su tratamiento en el Senado, para que sea debatido con una nueva composición (este año renovará 24 bancas). Sin embargo, son bajas las expectativas de que se reabra la discusión.

En Rosario, el punto de encuentro será la Facultad de Humanidades y Artes (Corrientes 745), de 16 a 20. De la movida participarán integrantes de la Campaña y distintas organizaciones feministas que llevarán adelante talleres, paneles, ferias, transmisión en vivo de la presentación en el Congreso y a las 17.30 se sumarán al “pañuelazo federal”.

Cabe señalar que el nuevo articulado del proyecto de ley está basado en el anterior pero presenta algunas modificaciones como consecuencia del debate parlamentario y territorial (protagonizado por las distintas regiones que componen la Campaña) que interpeló a la sociedad argentina durante 2018.

Los principales ejes del proyecto:

El texto establece como sujeto de derecho a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar, en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona.

Asimismo, propone que las mismas puedan acceder a un aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100% si tienen obra social, mutual o prepaga. 

En tanto, mantiene que luego de las 14 semanas de gestación, se tendrá derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral, esta última entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social.

Por otro lado, sostiene la completa despenalización de las personas que deciden abortar, y no incluye la objeción de conciencia, ya que consagra esta práctica de salud como un derecho, cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias o posiciones personales, religiosas o morales.

Además del derecho a la autonomía, a decidir sobre el propio cuerpo y proyecto de vida, se reforzó la garantía de derechos ya adquiridos que forman parte de su triple consigna desde el inicio: el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción.