sec-corbata

Aborto: con presencia rosarina, cerraron las audiencias informativas

Con presencia rosarina y de la región, este jueves se realizó la última reunión informativa en el debate por la despenalización del aborto. Se trató de la última jornada en la que se escucharon en el Congreso exposiciones a favor y en contra del proyecto, en la previa a que el tema se trate en comisiones y luego, el 13 de junio, en el recinto. La periodista Sonia Tessa y la líder de Amsafé provincial, Sonia Alesso, formaron parte de la lista de oradores.

"Vengo de Rosario, donde no mueren mujeres por aborto desde el 2012”, comenzó Tessa su intervención. “Eso no fue un milagro, fue el resultado de la lucha del movimiento de mujeres", completó. Según la periodista, “cada muerta por un aborto clandestino es una vergüenza para la democracia argentina". "Las mujeres abortamos aun a riesgo de nuestra vida, de nuestra libertad, de nuestra salud. Yo también aborté cuando tenía 16 años. Me acuerdo de mi padre diciendo 'yo me muero si le pasa algo'", recordó en un sentido párrafo de su presentación.

Tessa, quien escribe en Rosario/12 y en el suplemento Las 12 del diario Página/12, también forma parte del colectivo Ni Una Menos Rosario. “ Es emocionante ver a las pibas que llevan su pañuelo verde como una insignia, que reclaman su derecho a decidir", afirmó casi en el cierre de su ponencia.
 
También pasó por el debate de comisiones la titular del gremio Amsafé provincial, Sonia Alesso. "Desde la Ctera y la CTA luchamos por la Ley de Educación Sexual Integral. En este debate hemos visto como muchos de los que se oponen al aborto legal, se opusieron a la Ley de la ESI, al matrimonio igualitario y a la ley de Identidad de Género", recordó.
 
"No sean hipócritas. Los mismos que durante años nos negaron la educación sexual integral, hoy se niegan a dar este debate", lanzó luego la dirigente del gremio docente.
 
Otra de las voces a favor de la despenalización fue la del ex ministro de Salud durante el gobierno de Néstor Kirchner, Ginés González García. "Este es un debate entre la realidad y la ficción, entre la ciencia y las creencias, entre lo resultados y los no resultados", dijo y agregó: "Yo creo que como está hoy la ley no sirve para nada, o sí sirve, para que tengamos muertes maternas.

Entre los testimonios en contra de la despenalización del aborto, llamó la atención el de Verónica Camargo, la mamá de Chiara Páez, la adolescente de Rufino cuyo crimen fue el disparador de las primeras marchas bajo la consigna Ni Una Menos. "Chiara no continuó su embarazo por su deseo de ser madre a los 14, pero entendió que esa vida también valía y había que respetarla", dijo. Al mismo tiempo, advirtió que “el Ni Una Menos no es de nadie, por eso les pido que ese grito sea inclusivo y también contemple la vida de los niños que no nacieron. En definitiva, el Ni Una Menos también comenzó con la muerte de mi nieto".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo