La diputada peronista Lucila De Ponti solicitó que la legislatura provincial apoye el proyecto de Ley que propone la aplicación del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción en el Transporte Urbano de Pasajeros y se destrabe de una vez el conflicto con los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La iniciativa mencionada por la referente del Movimiento Evita fue presentada en el Congreso de la Nación, la semana pasada, por la senadora María de los Ángeles Sacnun. “Respaldamos esta iniciativa para que el Estado pueda acompañar el pago de salarios y resolver la situación coyuntural al mismo tiempo que se evalúan las posibilidades para que avancemos hacia un sistema de transporte público que contemple las complejidades actuales y garantice el derecho a la movilidad para toda la sociedad.”, enfatizó la diputada.

El programa ATP del Gobierno Nacional consiste en una ayuda para pagar los salarios en aquellas actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal haya sido exceptuado del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Es fundamental que se pueda resolver la situación de los trabajadores y trabajadoras de un servicio esencial como es el transporte público y que es indispensable para las grandes ciudades que componen nuestra provincia.”, sostuvo De Ponti.

La inclusión de los choferes en el plan que lanzó Nación al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio sería la única vía para destrabar al conflicto que ya lleva 19 días en Rosario.

Sin embargo, en la masiva manifestación de este jueves, desde el gremio indicaron que la solución pasa por la voluntad del municipio y provincia para que compensen la pérdida de recaudación debido a la cuarentena, y que luego Nación cubra esas erogaciones con otros fondos. En tanto, desde los gobiernos locales sostienen que no pueden aportar más recursos y que los mismos deben provenir de la Casa Rosada.

"Nos llama la atención que otras provincias arreglaron con recursos propios y acá en Santa Fe nos dicen que no se puede", manifestó el titular de la UTA Rosario, Sergio Copello, frente a los cientos de trabajadores que marcharon este jueves.