La Armada Argentina informó este sábado que “al momento no hay nuevos contactos para inspeccionar” en el marco del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, del que se perdió contacto hace un mes y medio, mientras tres buques continúan con el barrido de la zona en el Atlántico Sur para intentar localizarlo.

“La búsqueda continúa con tres buques, el destructor ARA Sarandí en una nueva área de barrido; el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV ruso Panther Plus” a bordo y el buque oceanográfico Yantar de la Federación Rusa, en un área al sur del centro de la zona de búsqueda. Al momento no hay nuevos contactos por inspeccionar”, informó la Armada en su habitual parte diario de información. 

Asimismo se informó que el ARA San Blas zarpó este sábado de la Base Naval Puerto Belgrano para dirigirse al área de operaciones "a los efectos de realizar el reabastecimiento del Destructor ARA Sarandí y permitir sostener el esfuerzo en el tiempo continuando con la búsqueda de manera ininterrumpida”.

En cuanto a la situación meteorológica que se espera para este sábado, se precisó que habrá “vientos de 17 a 21 nudos del sector noroeste en disminución por la tarde y noche de 11 a 16 nudos, con olas de 1,5 metros”.

Tal como se había adelantado, la Armada informó que el viernes fueron recibidos 22 familiares por el subjefe de la fuerza, Francisco Medrano, y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento en el Centro Coordinador de Búsqueda con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, Rafael Prieto. 

En ese encuentro, “se los interiorizó sobre el criterio de definición de la zona de búsqueda y las diferentes áreas de barrido asignadas a todos los buques en los últimos 45 días ininterrumpidos, como también del asesoramiento y experiencia recibida del Estado Mayor Internacional conformado por las Armadas de Estados Unidos de América, Federación Rusa, Reino Unido y Argentina”. 

Según se informó, al final de la presentación, los familiares pudieron hacer preguntas y evacuar sus dudas con las autoridades navales.

En tanto, se informó que el suboficial segundo Arjona, hermano de uno de los tripulantes embarcó en el aviso ARA Puerto Argentino, desde la Base Naval Mar del Plata hasta la zona de búsqueda, “pudiendo apreciar personalmente el trabajo y las tareas llevadas a cabo para localizar el submarino”.

Por último, la fuerza recordó que se creó el Centro de Atención Permanente a los familiares de los 44 tripulantes del submarino, con sede única en la Base Naval Mar del Plata. En ese marco, durante esta semana, se les brindó a los familiares asesoramiento legal y administrativo sobre temas como haberes y obra social, entre otros; y desde el Instituto de Ayuda Financiera y la Sociedad Militar Seguro de Vida se gestionaron distintas mesas de consulta para aclarar dudas sobre créditos vigentes y en desarrollo.