A un año de la tragedia de Monticas, los usuarios del transporte interurbano de pasajeros que circula por la ruta 33 uniendo a Rosario y Zavalla sienten que casi nada cambió. Aseguran que la 35/9 Negra, la empresa concesionaria del servicio que fue designada por el Gobierno provincial luego del accidente, continúa cometiendo las mismas irregularidades que su antecesora.

En ese sentido, advierten que las frecuencias son bajas y que los coches trajinan la peligrosa ruta con pasajeros que viajan parados. Además, afirman que durante todo el año el servicio fue prestado con coches urbanos, sin aire acondicionado ni cinturones de seguridad, y que varios de ellos se rompieron sobre la ruta. 

Por eso, un grupo de becarios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR ya presentó cuatro denuncias en la Subsecretaría de Transporte de la provincia, que no tuvieron una rápida respuesta. Y este viernes lo harán una vez más, aunque pretenden que, a partir de la proximidad con el aniversario de la tragedia, el reclamo tenga otra contundencia.

“El servicio es un desastre, la gente viaja parada, es increíble”, aseguró Nicolás Spoto, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los dos Monticas, a Rosarioplus.com. Para el joven que desde hace un año se encuentra bajo rehabilitación por una fractura en su columna y aún no pudo volver a trabajar, “si pasa algo va a ser una masacre”.

Así viajan

 

Posted by Luisina Monasterolo on miércoles, 21 de febrero de 2018

Responsabilidades

Para Spoto, “en el habla popular siempre el demonio es Monticas, pero ahora Monticas no está más y las cosas siguen pasando”. Por eso le apunta directamente a la Subsecretaría de Transporte de la provincia. “La impunidad que tienen es total”, aseguró. “Son los únicos que deben controlar y no lo hacen, no hay inspectores, hay reglamentaciones de la década del ’80 como que no es obligatorio que los colectivos interurbanos deban tener cinturones de seguridad”, contó. 

El joven becario advirtió que la 35/9 Negra tiene actualmente una flota de tres colectivos que “van y vienen con una frecuencia de una hora y media”. “Ahora cuando empiecen los cursillos y las clases van a necesitar más colectivos y no sé si los tienen”, alertó.

Por eso, la quinta denuncia que presentarán –y que coincide con el primer aniversario del trágico accidente que se cobró 13 muertes-, será con una concentración pacífica en las puertas de la sede Rosario de la Subsecretaría, en Montevideo 970, este viernes a las 8 de la mañana. 

“Queremos que por una única vez, la Subsecretaría de Transporte tome nuestras denuncias, que estén arriba de la empresa y que la controlen todos los días si es necesario, porque si no va a pasar otra catástrofe”, explicó Spoto.