sec-corbata

A un año de la tragedia, Fiscalía sigue buscando pruebas

El fiscal Walter Jurado les hizo saber a los familiares de víctimas cómo están trabajando y la razón de los retrasos. Podría haber imputaciones el próximo mes. Mientras tanto, se va tejiendo la teoría que será expuesta en la audiencia

Walter Jurado está a cargo de la investigación

El tiempo se escurre tan fácil como el agua entre las manos. Aunque, en este caso, no sirve demasiado para curar las heridas. El calendario marca el 24 de febrero, fecha en la que hace un año se registró la tragedia más grande de la última década en las rutas de la región, el choque frontal de dos colectivos de Monticas en la ruta 33 que dejó como saldo 13 personas muertas. El pedido de justicia es reiterativo, al igual que las quejas por la lentitud con la que avanza la causa que, según fuentes judiciales, “no es tan sencilla de abarcar por su gran magnitud”.

Pese al silencio y la cautela con los que habitualmente se maneja el fiscal general Walter Jurado, Casildaplus.com tuvo acceso a las novedades más recientes sobre la causa. Es de esperarse que en marzo, o más tardar en abril, haya una audiencia en la cual se conozcan los imputados.

Jurado está dándole forma a su teoría, aunque no quiere adelantar nada hasta tanto no se lo comunique a los familiares de las víctimas, con quienes se contacta en forma permanente. Hasta que no recolecte todo el material que le parezca pertinente, no habrá ninguna difusión.

La investigación no se centra únicamente en lo que ocurrió el 24 de febrero de 2017, cuando chocaron los micros. También apunta a conocer el detallado camino que desembocó en el trágico desenlace.

En fiscalía aseguran que hay cerca de 200 evidencias, entre las cuales se incluyen: pericias fotográficas, informes de planimetría, croquis, allanamientos, estudios de protocolo de actuación, informes sobre controles realizados a las unidades e inspecciones oculares, entre otros. Además, más de 60 testigos dieron sus testimonios en la sede de Rosario.

En cuanto al tiempo que están llevando las actuaciones, queja de familiares de víctimas, quienes están a la cabeza de la causa saben que el material es abundante y, a medida que se fue avanzando, se necesitaron pericias que requerían ciertos protocolos. Actualmente, se está aguardando el resultado de una prueba que debe realizarse en el interior del neumático que se reventó. La misma se desarrollará en el Inti de Buenos Aires y no fue posible hacerla durante las últimas semanas por el paro que realizaron los trabajadores de ese organismo.

Al ser consultadas por los motivos que llevaron a que se descartara la primera pericia accidentológica que se había ordenado en los meses posteriores al siniestro vial, fuentes judiciales plantearon: “Careció de validez porque no respetó los protocolos. Se hizo pública antes de notificarla al Ministerio”.

Entre los interrogantes que giran en torno a la causa, no hay que olvidar que hubo reiterados incendios en los galpones donde Monticas guardaba sus unidades. De todas maneras, no habría interferencia en la causa judicial dado que las pruebas habían sido preservadas con anterioridad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo