Familiares de Rosalía Jara, la joven de la localidad santafesina Fortín Olmos que está desaparecida desde julio de 2017, reclamaron al gobernador Miguel Lifschitz que agilice las pericias para encontrarla y que avance el caso judicial.

En diálogo con Sí 98.9, Mónica Pérez, tía de la joven desaparecida, aseguró que "recién este martes las autoridades se hicieron eco del reclamo por la aparición de Rosalía". Detalló: "En septiembre tuvimos la primera audiencia con el gobernador en donde se comprometió a brindar los recursos necesarios para hacer todas las pericias que haya que hacer para obtener información sobre el paradero de Rosalía". Sin embargo, aseguró que "hay pericias que faltan, que no se hicieron y por eso reclamamos al gobernador que agilice el tema".

El pasado sábado, un grupo de familiares viajó 100 kilómetros desde Fortín Olmos hasta Golondrina, donde sabían que estaría presente Lifchitz en la inauguración de una ruta. Ahí dialogaron con el mandatario y le reclamaron que cumpla con su palabra para que se realicen los peritajes pertinentes. En concreto, que se haga el seguimiento de geolocalización del celular de Rosalía, que podría determinar el recorrido que hizo la joven tras su desaparición. La esperanza es encontrar datos que refuercen ciertas hipótesis.

"El gobernador aseguró que él estaba dispuesto a que se realicen todas las pericias, que pensaba que ya se habían hecho y que no se le había informado de estas irregularidades. Luego nos prometió una respuesta para esta semana", afirmó Pérez.

Este martes la familia de Rosalía recibió una llamada de parte del gobernador que los citaba a una reunión para el próximo jueves en que estaría presente el Ministro de Gobierno y nuevamente se volvió a comprometer a brindar todo su apoyo para la pronta resolución del caso. "Nos sentimos desprotegidos en todo este tiempo, tiene más beneficios el imputado que nosotros que somos las víctimas", afirmó. 

Por la causa que investiga la desaparición de Rosalía está imputado y detenido Juan Óscar Valdéz, profesor de Educación Física, que mantenía una relación con Rosalía y padre de la única hija de la joven, según lo determinó el examen de ADN que le realizaron hace un tiempo. "Todos los meses Valdez pide la prisión domiciliaria y todos los meses se la conceden", lamentó Pérez. 

La desaparición de Rosalía Jara

Según consta en la denuncia presentada el 2 de julio por la madre de Rosalía, Liliana Jara, la joven fue vista por última vez alrededor de las 22.30 del primero de julio en una garita ubicada sobre la ruta 83S de Fortín Olmos, una pequeña localidad del departamento Vera situada 326 kilómetros al norte de la capital de la provincia. Testigos señalaron que Rosalía salió alrededor de las 22.30 de un bar del pueblo y caminó dos cuadras hasta esa garita en la ruta que une a Fortín Olmos con la ciudad de Vera, cabecera del departamento homónimo.