Durante la habitual presentación del reporte diario realizado por el Ministerio de Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio detalles y características de la expansión del coronavirus en el país.

Argentina tiene 1.133 casos confirmados de coronavirus y 34 fallecidos, mientras que 72 pacientes permanecen en tratamiento en unidades de cuidados intensivos. Respecto de las víctimas fatales, el Ministerio informó que se trata de dos hombres, uno residente en la provincia de Mendoza, de 73 años, y otro de 61 años residente en la provincia Chaco.

Datos

El promedio de edad de los contagiados es de 45 años, mientras que el de los fallecidos es de 68.

Sobre los 72 internados en terapia intensiva (casi 20 más que el miércoles), Vizzotti dijo que ese número demuestra que "el sistema no está siendo tensionado todavía" y que, epidemiológicamente hablando, "no está desbordando".

Además, se hizo hincapié en que sólo el 51 por ciento de los casos está relacionado con viajes, mientras que los restantes fueron infectados por contacto estrecho con los retornados al país o por la transmisión comunitaria que ya se constata en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego.

El virus sigue afectado más a pacientes varones, en una proporción del 57% del total, y a la fecha, el total de altas es de 256 personas (220 son transitorias y 36 definitivas).

El número de casos descartados, ya sea por técnica de laboratorio y por criterio clínico o epidemiológico, era hasta ayer de 5.144 casos.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años.

La jurisdicción con más casos sigue siendo la Ciudad de Buenos Aires, con 321, seguida por la Provincia de Buenos Aires, con 280 y Santa Fe con 144.

El índice de positividad, que se construye teniendo en cuenta los resultados negativos y positivos de los análisis realizados por los laboratorios descentralizados, arrojó, a la fecha, un 19,61%.