sec-corbata

A partir de hoy el boleto cuesta $18,28: aumentó 60% en lo que va del año

A partir de este lunes la tarifa de Trasporte Urbano de Pasajeros (TUP) aumenta en Rosario por segunda vez en un mes -el quinto incremento en el año- y se ubica en 18,28 pesos. Por lo pronto, sigue sin resolverse la compensación por la quita futura de subsidios al transporte por parte de Nación, que puede darle otro golpe más al bolsillo del usuario rosarino.

Haciendo uso de una actualización adicional que se le dio en junio al Ejecutivo Municipal, que lo faculta a aplicar hasta un 90% del Estudio de costos (que hoy mide y sugiere una tarifa de $20,31), la intendenta Mónica Fein volvió a aumentar el boleto luego de haberlo hecho en los últimos días de agosto, en los peores días de la corrida cambiaria, cuando la cotización del dólar se disparaba por encima de 40 pesos. 

En lo que va del año, los rosarinos tuvieron cinco incrementos en la tarifa del transporte: arrancó enero con un boleto a $11,49 (1,79 más que en diciembre 2017), subió a 12,93 en marzo, alcanzó los 14,80 en junio, $16, 80 a fines de agosto, y llegó el de este lunes.

El primer día del 2018 la tarifa pasó a costar $11,49, unos $6,80 menos que hoy en día, o lo que significa que el boleto aumentó un 59% por ciento en nueve meses.

Así las cosas, el rosarino siente el impacto económico cada vez que se toma un colectivo, sobre todo aquello que tiene que subirse a unidad más de dos veces por día. Las tarifas quedaron estipuladas: 

Tarifas a partir del lunes 1 de octubre:

Tarifa básica: $18,28

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $15,75

Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $14,86

Tarifa Boleto Ocasional: $19,70

Tarifa Estudiante y Universitario: $9,14

Trasbordo: $6,03

Trasbordo Estudiante y Universitario: $3,02

Cabe destacar que los estudiantes de todos los niveles educativos –jardín de infantes, preescolar, primario, secundario, terciario y universitario– cuentan con la franquicia estudiantil, abonando el 50% de la tarifa. Dicha franquicia, que se emite a través de una tarjeta personalizada y opera como credencial y a la vez para cancelar el medio boleto del viaje, tiene validez durante el ciclo lectivo.

En cuanto al sistema de trasbordo, que permite a los usuarios viajar entre dos líneas abonando solo un 33% del boleto de la segunda, se recuerda que es posible hacer uso del beneficio en la totalidad de las líneas del transporte urbano.

Mi bici tu bici

La modificación de las tarifas se extiende al sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

Abono diario: $23,63

Abono mensual: $236,25

Abono anual: $1.575

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo