sec-corbata

“A la Ley de Aborto la definirán los que salgan de la oficina a la realidad"

En la previa del comienzo del debate para la legalización del aborto en el Congreso, la subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia Gabriela Sosa se mostró confiada del resultado a favor, a pesar de que “los votos estén ajustadísimos”, y definirán entre los indecisos “el que supere el encierro de su despacho y vea lo que se vive en las calles”.

Por esto, en diálogo con Federico Fritschi en Sí 98.9, aseguró estar “conmovida por que se abre la puerta de una ley sobre la decisión sobre nuestro cuerpo, se trata de la libertad”, a la vez que concibe que “con esta ley tendremos menos muertes de mujeres, ya que en Cuba no hay muerte por aborto porque es legal desde los años 50”.

Aseguró que junto a sus compañeros militantes de Libres del Sur, partido que forma parte del Frente Progresista, se realiza un seguimiento constante, y con Victoria Donda en la Cámara “con un lobby parlamentario tratando de explicar el proyecto”.

Consultada sobre el fenómeno social que instaló el debate del aborto en la agenda pública, se mostró afortunada de observar desde todos los rincones de la provincia: “Me apasionan las manifestaciones juveniles, las tomas, los corpiñazos, es una generación con menos prejuicios que logró instalar el tema con creatividad, así que estoy muy atravesada por esta nueva militancia feminista. Por otra parte los varones que se están cuestionando qué hacemos, como nos sumamos”.

Adelantó: “Viviremos la vigilia con mucha acción, arte y libertad, y se organiza un plan B por la lluvia, y sino en las plazas se seguirá el debate. Y cuando salga será un antes y un después para la salud, ya que en la provinccia cuesta más que en Rosario que se realicen abortos, y esta es una ciudad pionera, donde hace seis años que no muere una mujer por un aborto”.

Sosa recordó sobre las manifestaciones en el interior que por su función observa cada día: “Es maravilloso, localidades inimaginables, porque tienen cultura muy arraigadas al catolicismo, Cañada Rosquin, Esperanza, Gálvez, Venado Tuerto se han unido a este debate”.

Sobre sus primeros tiempos de militancia en los barrios humildes, dijo haber palpado “cómo la pobreza impacta en las mujeres, que quedando embarazadas perdían sus trabajos, y necesitaban abortar. Siempre hubo médicos que entendieron esos problemas, como los embarazos adolescentes, algunos configurando un delito”.

El voto negativo de Contigiani

Consultada sobre la postura del diputado que ratificó su voto negativo y su salida del bloque del Frente Progresista, aseguró: “Hablé con Luis, me dijo que es imposible trascender sus creencias individuales aunque respetaba mucho mi trabajo. Yo le critico que legisle desde una visión individual sin pensar en las mayorías por una mayor salud, y por otro lado su ética, progresista es avanzar, no hay que pensar en legislar basados en creencias ancestrales. No le pido que deje su banca”.

De esta forma, aseguró estar “enojada y sorprendida por no poder trascender sus creencias, le pedimos que se abstenga, dijo que está convencido, seguirá votando en contra del proyecto”.

Según ella, lo que sorprende es que “la gestión de políticas de genero progresistas le indican a Luis que el voto es a favor, y él indica que su decisión es personal, lo que veo como un error”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo