A especular que se termina la oferta

El gobierno nacional, mediante Resolución 29 del ministro de endeudamiento feroz -jugador destacado en la champions league, aunque jamás en Aldosivi- publicada en el boletín oficial el 28/02/2018, anunció la emisión de más deuda. Esta vez se trata de dos títulos nacionales en pesos. El detalle es el siguiente:

  1. Título BONAR por 30.000 millones de pesos con vencimiento el 6/3/2020. Se amortiza íntegramente en tal fech En cambio habrá cuotas de intereses pero hay un "problemita" en la redacción porque no se ha aclarado con qué frecuencia se pagará el interés del 1,6012% mensual. Podría ser trimestral, semestral, anual o mucho más raro íntegramente a su vencimiento. Este bono será ajustado al año (el día 6/3/2019), en su monto original. Sobre los 30.000 millones de pesos se hará una comparación entre dos parámetros: el que resulte MAYOR será el aplicado para ajustar el valor nominal inicial emitido y en consecuencia los intereses del segundo año se verán incrementados porque se calcularán sobre el nuevo monto. ¿qué parámetros serán comparados? Por un lado el interés mensual capitalizado a 12 meses, es decir 1,016012 elevado a la 12 y al resultado se le restará 1, es decir 21%. Por otro, se verá cómo evolucionó el CER, o sea el IPC que mide Todesca, o sea la UVA, más un 4%. Si la inflación fuese del 15%, como es la meta anunciada por el BCRA, el ajuste del capital será del 15,6%, pero si fuese del 22%, sería del 22,9%. En cualquier caso el gobierno garantiza un piso de ajuste del 21% (tasa anual capitalizada del 1,6012% mensual). El monto a pagar al vencimiento será nuevamente ajustado comparando ambos parámetros.
  2. Título BONCER por 30.000 millones de pesos con vencimiento el 6/3/2023. Se trata de un título cuyo capital se pagará íntegramente a su vencimiento pero tendrá servicio semestral de pago de intereses aunque con un detalle: el capital nominal de 30.000 será ajustado mensualmente utilizando el CER y agregándole 4%. Esto hace que el servicio de intereses se aplicará siempre sobre un capital mayor que el del momento de emisión del título.

Conclusión preliminar

  1. Nos siguen hipotecando el futuro, en este caso sumando 60.000 millones de pesos ajustables por tasa de interés de 21% o inflación + 4%, la que resulte mayor.
  2. El ministro de finanzas no le cree al presidente del BCRA y  tampoco al de la nación, sobre la meta de inflación del 15%.
  3. El nuevo piso asegurado para el primer bono es de 21% y el del segundo de CER + 4%. Bien podrían ser las tasas de referencia mínimas para paritarias.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo