El candidato a presidente Roberto Lavagna criticó en el debate presidencial al Gobierno de Mauricio Macri de haber cosechado en tres de sus cuatros años de gestión una caída del Producto Bruto que se tradujo en "mayor pobreza", y aseguró que "se podría crecer un 4 por ciento por año en forma sostenida", al exponer en el que fue el primer debate presidencial creado por ley, en la Universidad del Litoral, en Santa Fe.

Lavagna, que en casi todas sus intervenciones puso el acento en cuestiones económicas, dio por caducadas "las frases marquetineras, como 'brotes verdes', 'ahora podemos crecer' o 'lluvia de inversiones'", y llamó a las clases política, empresarial, sindical, e intelectuales a "asumir los fracasos" y buscar en una próxima etapa el consenso "imprescindible" para salir de la crisis; tarea que "en la que estará Consenso Federal", imaginó, en caso de ganar las elecciones presidenciales del 27 de este mes.

Descalificó a la administración Macri por haber cosechado en cuatro años de gestión "tres años de caída del producto bruto", que a su juicio esa situación devino en una "mayor pobreza".

El economista prometió que la Argentina "puede crecer 4 por ciento por año en forma sostenida", durante el debate presidencial, que tendrá el domingo que viene el segundo y último capítulo de este debate presidencial; que se realizará el domingo que viene en la UBA, en la Ciudad de Buenos Aires.

Según el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, al abordar cuestiones inherentes a los derechos humanos, éstos adquieren distintas facetas según un las circunstancias históricas: "Si hay un derecho humano violado hoy en la Argentina es el tema del hambre"; y agregó siempre en esa línea que "cuesta mucho creer que es un país como la Argentina, productor de alimentos, haya hambre".

Otra referencia a la misma cuestión fue cuando alertó sobre el hipotético estado de emergencia nutricional que viviría el país a raìz de esta situación.

Más luego volvería al tema cuando habló de su asombro por escuchar de los otros candidatos de "cómo nos gusta hablar del pasado y no del hambre, lamentable", dijo con ironía.

Sobre la cuestión Malvinas, apenas se refirió para decir que era una cuestión destacada en la agenda de la fuerza que lo impulsa a la presidencia, aunque señaló que "el país tiene que concentrarse en el comercio, la producción de energía, y medio ambiente".

Respecto del Mercosur, Lavagna lo caracterizó como un "proyecto estratégico, aunque hay un estancamiento en los últimos años", y en cuanto al acuerdo económico recientemente logrado entre el Mercosur y la Unión Europea consideró que "puede ser una oportunidad" pero que al mismo tiempo puede volver a colocar al país en una situación indeseada.

En materia de salud y educación, consideró que "ambas son cuestiones centrales, junto al trabajo" para combatir la pobreza; apuntó eso sí que en materia educativa es inconveniente "este mosaico de 24 situaciones distintas" y se pronunció a favor de un sistema idéntico para todas las provincias argentinas.

"Hace algunos años algún funcionario mandó a los científicos a lavar los platos, pero este gobierno los ignoró directamente, opinó durante una de sus intervenciones.

También sostuvo que "los argentinos estamos mal y podríamos estar mucho mejor

hay un futuro mejor, un futuro distinto, y acto seguido pidió abandonar los "discursos vacíos" de contenidos: "Dejen de burlarse de la gente", pidió, sin identificar a quién o a quiénes hacía esa recomendación.