La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que en la actualidad hay 968 condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico militar, mientras que 562 causas continúan abiertas y 3315 personas son investigadas en relación a estos delitos.

Se trata del informe que con motivo del 24 de marzo es difundido por la Procuraduría que encabeza la fiscal María Ángeles Ramos y que fue publicado por el sitio Fiscales, dependiente del Ministerio Público.

El relevamiento consignó que existe un descenso en cuanto a la cantidad de personas que están detenidas durante el curso de las investigaciones, al destacar que son 913 los imputados que se encuentran en esta situación.

Estos datos son anteriores al decreto 260/20 de ampliación de la emergencia sanitaria como consecuencia del coronavirus, a partir del que muchos detenidos solicitaron en los últimos días la morigeración de la modalidad de prisión con arresto domiciliario.

En suma, el 47% del total de 3161 personas investigadas en causas penales por delitos de lesa humanidad se encuentran libres (1563), mientras que el 28% están detenidas (913) y el 24% fallecieron (811).

Con respecto al estado de las investigaciones, el estudio mostró que, de un total de 592 causas en trámite, el 45% se encuentra en etapa de instrucción (266), el 41% obtuvo sentencia (241), el 11% está elevada a juicio (65) y sólo el 3% está actualmente en juicio oral (20).

"Los datos muestran que la mayoría de las causas se encuentran en la etapa inicial o intermedia del proceso judicial y que hasta la fecha sólo 20 causas se encuentran en instancia de debate oral y público", remarcó la información que acompaña la difusión de estos índices.

El documento reveló que para que una sentencia quede firme se necesita un promedio de 5,3 años desde su radicación ante un tribunal oral, la realización del juicio y el veredicto definitivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

En cuanto a la condición de libertad o arresto de las personas investigadas, las cifras muestran que continúa reduciéndose el número de personas detenidas, con el descenso a un total de 913 a marzo de este año.