El nombre de Netflix va a quedar en la historia de la industria del entretenimiento, sin lugar a dudas. La plataforma de streaming acaba de cumplir 15 años en la bolsa de Wall Street y los números indican que vale 220 veces más que aquel momento. Si bien tuvo cambios, no se reinventó en su esencia, pero no todo fue tan sencillo como parece. Desde su inicio hasta el taquillero Frank Underwood, pasó mucha agua bajo el puente. 

La compañía de Reed Hastings y Marc Randolph se creó en 1997. El día de su debut en la bolsa fue en 2002 y salió a un precio de 15 dólares y a un valor de mercado que ascendía a 309 millones de dólares. Hoy la acción cotiza cerca de los 158 dólares y su valor es de 68.000 millones, según publica Ámbito Financiero.

Pero lejos del servicio de streaming de series y películas, la plataforma arrancó como cualquier videoclub de barrio, que mandaba los DVD a sus clientes a domicilio por suscripción. En 2002, su competidor era el entonces monstruo Blockbuster, que en Rosario supo tener un local en Sarmiento casi Pellegrini y otro gigante en Oroño y San Juan. Poco después bajaría sus persianas en todo el mundo luego de agotarse su modelo.

Tras 15 años de haber debutado en la bolsa, el modelo de negocio en esencia es el mismo: un servicio de series y películas por un abono mensual. Lo que cambió fue la escala ya que hoy cuenta con 100 millones de suscriptores y en aquel momento 600 mil.

Cuando largó en la bolsa, paradójicamente el DVD comenzó a caer y en contraposición, internet comenzó a volar con los contenidos. El trampolín llegó cuando Steve Jobs en 2010 presentó junto al iPhone 4 la primera "app" de Netflix. Así Apple le daba una mano enorme.

Poco después, la empresa empezar a cobrar por separado el servicio postal de los DVD y el de streaming. Una ola de cancelaciones de suscriptores fue el resultado y los resultados se manifestaron en la bolsa, pero siguió firme.

Lo cierto es que ya era indiscutible que el servicio de streaming le daba mejores resultados. En  2013 ya contaba con más de 33 millones de abonados. Esto se tradujo en inversión: explotó la generación de contenido propio a partir de House of Cards. "A Netflix original series", empezaría a llenar las pantallas.

Ya decidieron que aumentará su inversión de forma significativa. Mientras que en 2016 ha dedicado 5 mil millones en contenido, en 2017 subirá esa cifra a 6 mil millones. La idea es que los originales representen el 50% del total de su servicio. 

Frank y Claire Underwood (Kevin Spacey y Robin Wright) darían lugar a la primera de muchas producciones propias, y de diversos géneros, que van desde la taquillera Stranger Things con un tono de cine ochentoso, hasta 13 reasons why que trata el bullyng y el abuso como eje central. Pero además marcaría un camino para otras empresas como Amazon y HBO. Ahora se viene su propio merchandising y hasta la producción en películas.