sec-corbata

Los legisladores más productivos y los más haraganes del 2016

En la Legislatura se trabajaron este año 448 proyectos de ley.

El relevamiento realizado por la Fundación para los Estudios Internacionales Rosario (Funpei) respecto de la producción legislativa de los diputados provinciales demostró que  existen extremos bien marcados. Es así que existen legisladores que ingresaron  más de  treinta proyectos de ley, y otros que en cambio tuvieron baja producción legislativa con menos de cinco iniciativas. 

La producción total en la Legislatura santafesina alcanzó los 448 proyectos de ley, y si bien el promedio general es de nueve proyectos de ley por cada diputado, cabe mencionar que casi el 50 por ciento del total fue realizado por sólo diez legisladores.

Entre los más laboriosos, que se encuentran muy por encima del promedio general, están el diputado de Cambiemos, Sergio Más Varela (33 proyectos) y el diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular (28 proyectos).

El objeto del estudio es detallar el desempeño particular, respecto a la cantidad de proyectos de ley presentados por los Diputados de las distintas bancadas. “Independientemente de que la función de los diputados no se limita a la tarea legislativa, este monitoreo fomenta la participación ciudadana y el ejercicio en el control de la tarea de nuestros representantes”, explicaron desde la Funpei.

De todos modos, es harina de otro costal el hecho de que no todos los proyectos tienen un interés medular, una preponderancia que pueda llegar a transformar la vida de los ciudadanos. De muy poco vale un proyecto que apunte a declarar una fecha como el día provincial del chorizo en grasa. Y, además, también es cierto que hay legisladores que quizás no se destaquen en la elaboración de proyectos, pero sí desplieguen mayor volumen de trabajo en las comisiones temáticas.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo