La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) se presentó este miércoles en la sede Rosario de la EPE para solicitar medidas que amortigüen el fuerte impacto que causaron en el sector comercial e industrial los aumentos en las tarifas de la electricidad. Pero, al margen de esto, desde la entidad auguraron un panorama “bastante negro”. Juan José Sisca, secretario general de Apyme Rosario, enumeró “una serie de medidas que ha tomado el gobierno nacional” que “lamentablemente afectan directamente a las pymes y al trabajo”.

“La apertura de la importación ya en enero y febrero trajo aparejados problemas en la industria del calzado, en la textil, la de muebles, los carroceros de Villa Gobernador Gálvez”. Para Sisca, “ha habido en estos tres meses una serie de importaciones que han puesto en jaque a quienes habían apostado por sustituir importaciones”.

Pero hay más. El dirigente también se quejó por “el aumento de los intereses bancarios que hacen imposible hoy tomar crédito en un banco al 50 o 60% anual”, y “el apriete de la Afip, que a partir del 1 de abril redujo los plazos para financiar la deuda y además te castiga embargando cuentas apenas se te cae una cuota de un plan de pagos”.

El rosario de problemas que golpean a las pequeñas y medianas empresas no termina ahí. La devaluación que sobrevino a la salida del “cepo” cambiario, impactó de manera directa en los costos de los insumos que utilizan las industrias. “Cuando el dólar pasó de 9 a 16 fue a parar directamente al precio de los insumos”, señaló Sisca.

Desde Apyme no sólo señalan problemáticas que afectan directamente a las industrias, también remarcan aquellas que hacen mella en quienes sostienen su funcionamiento: los consumidores. Es que “la inflación mensual hace que los trabajadores que aún no han cerrado sus paritarias y que son los principales consumidores de lo que nosotros fabricamos y vendemos” bajen el nivel de consumo, “porque la pyme explica el 99,9% de su trabajo en el mercado interno”, indicó Sisca.

Pedidos a la EPE

Ante este panorama “muy desalentador”, las tarifas “realmente leoninas de hasta un 200 o 300%” aplicadas por la EPE, son un golpe certero que llega en el peor momento. Por eso desde Apyme se acercaron a la sede de la EPE para pedir una prórroga en el pago de las facturas que vencen este mes de abril. También reclamaron por la creación de una mesa de diálogo “con todos los sectores” para “consensuar un proyecto que nos permita morigerar el impacto de las tarifas”

Despidos

Si bien Sisca aseguró que “las pymes aguantan mucho más a los trabajadores” y tratan de evitar despidos, frente al panorama que pintan “llegado el momento esto se va a convertir en un problema”. “Este gobierno a bajar la inflación con el enfriamiento de la economía, que significa menos actividad económica y menos trabajadores ocupados”, señaló. Y alertó por “despidos encubiertos” a través de retiros voluntarios en grandes empresas “como General Motors”.