El nuevo tomógrafo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez ya está en funcionamiento, luego de tres meses y medio de "espera". Es que el anterior se rompió en abril y la gestión para volver a tener el aparato fue lenta y complicada. De hecho, solo la instalación del nuevo tomógrafo demandó dos semanas.

El tomógrafo de alta tecnología Multislice permitirá una mejor imagen del estudio, detectando imágenes milimétricas para diagnósticos precisos y sus imágenes se podrán ver de manera digital en distintos efectores de la salud pública. Para su adquisición la Municipalidad desembolsó 5.423.313 pesos, y desde ahora funciona las 24 horas del día.

Por el tomógrafo del Heca se estima que pasan mil pacientes por mes. Desde el 20 de abril, cuando dejó de funcionar, los pacientes que necesitaban este servicio fueron derivados a otros hospitales de la ciudad y la región, como el Provincial, Eva Perón, Centenario y Vilela.

“El tomógrafo anterior tuvo una vida útil de nueve años, y este hospital va a cumplir diez. En muy poco tiempo compramos un tomógrafo nuevo de última generación, obviamente más moderno que el anterior porque la tecnología va mejorando”, afirmó la intendenta Mónica Fein.

El banco de tejidos, otro estreno fundamental

Un nuevo servicio que se suma al Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos que funciona en el Heca es el banco de tejidos, que busca mejorar la posibilidad de obtener y disponer más rápidamente de tejidos (córnea, hueso, piel cadavérica para uso en quemados).

Se trata del único banco público en el interior del país, dependiente de la Secretaría de Salud Pública de Rosario y del Ministerio de Salud provincial, que junto al Incucai aportaron los fondos para su construcción.