Los responsables de WhatsApp van a comenzar a cerrar las cuentas de aquellos usuarios que no cumplan los requisitos de edad, y aunque no queda claro cómo piensa llevarlo a cabo, todo parece indicar que será mediante la acusación directa de terceros. Esto es, si se conoce a algún menor que use el servicio, se podrá reportar a una cuenta de correo electrónico específica para que WhatsApp analice la información y proceda a cerrar esa cuenta.

Lo cierto es que ya en 2018 la app establece la mencionada edad mínima en sus condiciones de uso: “Si resides en un país del Espacio Económico Europeo o en cualquier otro país o territorio que forme parte de él (denominados en conjunto Región europea), debes tener al menos 16 años de edad (o más, si así lo requiere la legislación de tu país) para registrarte y utilizar WhatsApp”.

Ahora este requerimento parece que va a extenderse a otras partes del mundo. Sin embargo, no ha trascendido a partir de qué fecha. Otro punto cuestionable es que denunciar a un menor no resulta tan fácil y desde luego, no puede hacerse anónimamente. En el caso de Facebook, la app obliga a que sean los progenitores quienes denuncien a sus propios hijos y para ello les exige entregar todo tipo de documentos que acrediten no solo la paternidad, sino también la titularidad de la línea.

Todos estos contratiempos para la implementación de la nueva política parecen que serán salvados, al menos en parte, con la actualización de la beta de Android a 2.19.222 que avanza una “función” que facilite el cierre de la cuenta de los menores; esto es, se trataría de una herramienta dentro de la propia aplicación.