Vuelta a clases: se acondicionan escuelas pero faltan protocolos

Las tareas de limpieza y acondicionamiento de escuelas rurales y de pueblos pequeños de Santa Fe se iniciaron esta semana con el retorno al trabajo de asistentes escolares y personal de maestranza. Es un primer paso hacia la vuelta a las clases presenciales que podría darse durane agosto.

La titular del área, Adriana Cantero, adelantó la semana pasada que a mediados de agosto podrían retomarse la actividad presencial en unas 400 escuelas del distrito, aunque en un primer momento no serán parte de ese retorno las de las principales ciudades.

Vale aclarar que todavía resta la confección y aprobación de los protocolos sanitarios que deberán ponerse en práctica para cuidar la salud de trabajadores y alumnos y en ese sentido habrá reuniones con los gremios, que por su parte ya pidieron que en simultáneo se discuta la política salarial

“Es muy importante poder corroborar que la escuela está en funcionamiento; el tema del agua es importante para lo que se viene, para los protocolos. Todos sabemos que el protocolo se basa en normas de higiene muy estrictas, en el lavado de manos permanente de los alumnos, así que estamos verificando, junto con el operativo de Escuelas Seguras, que son los profesionales que han recorrido el establecimiento”, indicó la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani.

La funcionaria sostuvo que “estamos viendo cuáles son las carencias, la escuela está muy bien de todas maneras, vemos mucho compromiso de parte de sus directivos y agentes escolares”.

En cuanto a las tareas que se realizan, Cristiani explicó que “esta semana se va a trabajar en desinfección, ventilación limpieza, en revisar los tanques de agua, en ver si la provisión de agua es la correcta. Las próximas dos semanas se va a trabajar en el análisis y en el estudio de los protocolos con toda la comunidad educativa”.

Las autoridades piensan en un retorno gradual de las clases y resta definir si abarcará a todos los grados o si prospera la idea que en primer término las retomen los chicos que este año comenzaron el ciclo primario y los que deberían concluirlo.

En cuanto al tipo de establecimientos, se habla de escuelas de parajes rurales y pueblos pequeños donde no se hayan registrado casos de coronavirus, es decir del centro al norte de la provincia

“La circular N° 14 dice que tiene que ser de manera virtual en lo posible para evitar la aglomeración de personas en escuelas grandes. Si no existiera la posibilidad de conectividad, si se pueden hacerse reuniones de hasta 10 personas, se van a hacer los protocolos y se va a empezar a pensar ya cómo puede organizar la escuela sus espacios”, indicó Cristiani.

Al respecto aclaró que esto es “a futuro, cuando el Ministerio de Salud acuerde el inicio del ciclo lectivo, el regreso a la presencialidad”.

“Todavía no tenemos fecha de inicio, queremos decirlo porque, como decimos siempre, esa es una decisión epidemiológica, sanitaria y no pedagógica. Pero vamos a preparar todos los espacios y las escuelas, y nos vamos a preparar todos nosotros, el Sistema Educativo, para recibir de la mejor manera a los alumnos”, finalizó la funcionaria.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo