Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario aguardan el resultado del plebiscito nacional para saber si los docentes iniciarán o no el segundo cuatrimestre. La situación los preocupa especialmente y por eso desde la tarde de este miércoles realizan una vigilia y toma en la facultad de Ciencias Médicas con un reclamo puntual: que el Gobierno brinde una rápida respuesta a los educadores.

“Ante la falta de oferta salarial a nuestros docentes que lleva a que no inicien las clases en el segundo cuatrimestre y la falta de políticas por parte del Gobierno Nacional y de la UNR para enfrentar la deserción estudiantil, los Centros de Estudiantes de Ciencias Médicas, Psicología, Ciencia Política y RRII y la Secretaría General de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), convocamos a una serie de actividades”, comunicaron. 

A las 18 de este miércoles comenzó la vigilia en la facultad de Ciencias Médicas, pero la movida se extenderá por largas horas y más allá de esta jornada. El jueves, a las 7, habrá un desayuno en el histórico edificio de Santa Fe y Francia para pedir por la finalización del comedor universitario.

Horas después, a las 9, se realizará una sentada en la facultad de Psicología por el ingreso a la práctica final de los estudiantes y en contra del recorte de alcances de los títulos.

El punto más caliente de la manifestación se dará desde las 10 con una doble marcha hacia la sede de Gobierno de la Universidad. Los estudiantes se movilizarán desde Ciencias Médicas y la Siberia para confluir a las 12 en la puerta de Rectorado, donde se realizará el acto.

Plebiscito nacional universitario

Desde el lunes, los docentes del país votan para definir cómo continuar el plan de lucha que llevan adelante desde hace largas semanas.

Pasaron cuatro meses desde el vencimiento de la paritaria y por ahora los maestros recibieron apenas un 5% de aumento. Advirtieron que “sin salarios dignos no empieza el segundo cuatrimestre” y este jueves se cerrará la votación.