Vida salvaje y electrónica: cocodrilo robot filma para la BBC

La tecnología va llegando a lugares inexplorados por el ser humano, al menos no en persona. Este es el caso del curioso desarrollo de un cocodrilo robot que se adentra en la vida de los reptiles como uno más y permite ver e interactuar como nunca antes se ha hecho.

Spy in the Wild es un proyecto emitido por la BBC y cuya principal aportación es la utilización de robots para captar imágenes desde una cercanía nunca antes conseguida. Estos animales robot son sumamente realistas no sólo por su exterior de látex que imita la piel, sino por la naturalidad de sus movimientos.

Uno de los laboratorios involucrados es Biorobotics, perteneciente a la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. El laboratorio se especializa en el estudio y la reproducción de la movilidad de diferentes animales para construir robots que puedan imitarla. Fue este el responsable del desarrollo de los dos robot con que la BBC logró observar como nunca antes la vida de los cocodrilos en Uganda.

El campo de investigación de Biorobotics es la intersección entre la robótica, la neurociencia computacional, los sistemas dinámicos no lineales y el aprendizaje automático. Si bien con esto lograron notoriedad pública, el objetivo del laboratorio es conseguir máquinas cada vez más similares a los animales reales que podrían servir, por ejemplo, para localizar y rescatar víctimas en desastres naturales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo