Un equipo de cinco argentinos ganó el primer puesto en la Competencia 2016 de Ciberseguridad y Data Mining (CDMC2016), un certamen que este año fue organizado por la Universidad de Kyoto (Japón) y en el que el grupo superó a 42 equipos de 14 países, gracias a que alcanzaron la mayor tasa de precisión al predecir fallas en sistemas y la presencia de malware en aplicaciones móviles.

El grupo está compuesto por Adriana Baravalle, Andrés D'Ambrosio, Diego Tauziet, Pablo Albani y Rafael Crescenzi, estudiantes de la Maestría en Explotación de Datos y Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, que viajarán este fin de semana a Kyoto para defender su trabajo en la 23° Conferencia Internacional de Procesamiento Neuronal de Información (ICONIP 2016).

Enfrentar “a algunos de los mayores exponentes académicos y profesionales del área nos obligó a estar actualizados en el estado del arte”, analizó Crescenzi, y continuó: “Eso nos devuelve una gran satisfacción cuando logramos buenos resultados frente a tales adversarios”, entre los que había equipos de Japón, China, Corea, Malasia, Australia y Estados Unidos.

La competencia, una impulsada por 11 organismos y universidades - como el Instituto Nacional de Información y Comunicaciones de Japón y la Unitec de Nueva Zelanda- que desde 2010 se realiza cada año, consistió en resolver tres tareas o problemas mediante minería de datos o "Data Mining".

El primero era sobre minería de texto, el segundo pedía predecir ocho tipos distintos de fallas en un sistema y el tercero, prever qué aplicaciones para sistemas Android eran en realidad maliciosas (malware).

A su vez, cada tarea de Data Mining incluía tres etapas: pre-procesamiento de datos, entrenamiento de los modelos en los datos y testeo final de los modelos para lograr las predicciones.

De los 42 trabajos presentados, el equipo argentino logró la mayor tasa de precisión en los tres modelos presentados como solución de cada tarea.

Diego Tauziet, integrante del grupo, consideró que lograron “armar un gran equipo interdisciplinario que se complementó muy bien, y cada uno pudo extraer del resto conocimientos muy valiosos.”

“Primeramente es una muy buena oportunidad para testear lo que aprendemos en la teoría, y desafiarnos frente a otras personas de nuestro mismo campo en distintos lugares del mundo,” complementó Albani.

Por su parte, Baravalle explicó: “A medida que fuimos avanzando, el equipo se fue haciendo más sólido y nos fue animando la mejora en los resultados. Competir junto a las mejores universidades en mundo de este tema y quedar bien posicionados nos dio más seguridad y experiencia”.

La Universidad Austral explicó a través de un comunicado que el equipo ya contaba con experiencia en este tipo de competencias: el año pasado lograron el segundo puesto en la “Neo Santander Challenge”, realizada en seis países al mismo tiempo y en la que participaron 90 universidades a través de 199 equipos. En esa ocasión fueron superados sólo por un equipo de la UBA, que ganó el certamen.

En febrero y mayo de este año, Crescenzi, Tauziet y Albani participaron de la Data Mining Cup en Alemania -un concurso que buscaba utilizar modelos predictivos para optimizar el proceso de productos al por menor comprados en tiendas online- y quedaron seleccionados entre los 10 mejores de un total de 120 equipos.

En tanto, en junio y julio últimos, en la Data Science Game en Francia alcanzaron el puesto 25º entre de 117 grupos participantes.

Data Mining es el proceso de extracción de información significativa de grandes bases de datos. Esta información revela factores ocultos, tendencias y correlaciones que permiten realizar predicciones para resuelven problemas, entre otros usos.

 

Télam